Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo de Setefilla

Castillos en Sevilla

Castillo de Setefilla

El Castillo de Setefilla se localiza a las afueras de la localidad sevillana de Lora del Río, junto al Santuario de Nuestra Señora de Setefilla y a escasos minutos del Embalse de José Torán.

El nombre tiene su origen en un topónimo medieval que debía referirse a la fortaleza musulmana situada en la mesa del mismo nombre.

En la Edad Media, Setefilla fue un importante enclave relacionado con la conquista musulmana, la reconquista y la repoblación consiguiente de la zona y aparece varias veces citada en los textos de los historiadores de la época.

Desde la fortaleza de Setefilla se controlaba el paso hacia la Sierra Norte de Sevilla junto a las de Puebla de los Infantes, Peñaflor, Cazalla, Alanís y Constantina.

De origen árabe, el Castillo de Setefilla parece que está basado sobre un antiguo castro romano que a su vez aprovechó un anterior recinto íbero. Fue edificado sobre los años 888-912 por los Banu Layt, la tribu bereber que controlaba la comarca. Fortificaron el castro con el nombre de “Chadfilah” o “Chant Fila”.

La construcción es poligonal y se adapta a la superficie del cerro donde se asienta. Tiene una superficie de aproximadamente 4.000 m2 y consta de dos recintos:

Su forma es poligonal, adaptándose a la superficie del cerro donde se asienta, y su superficie es de aproximadamente unos 4.000 m2. La fortaleza consta de dos recintos: En el primero, de mayores dimensiones, está la puerta de entrada y un aljibe rectangular pequeñito con cubierta abovedada. El segundo recinto, está defendido en su flanco sur por tres torres. La central, más grande y mejor conservada, es la Torre del Homenaje.

Las murallas y torres están fabricadas con parámetros de mampuesto rellenos de tierra mezclada con cantos y restos cerámicos.

En la parte inferior de la torre del Homenaje se observan los mechinales del andamiaje elaborado para su construcción. Las esquinas y los vanos de las puertas son sillares bien labrados, la bóveda de la torre y la ya casi inexistente del aljibe eran de ladrillo.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo de Setefilla

Castillo de Setefilla

Castillo de Setefilla


0 comentarios

Deja un comentario