Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Castillo de Setenil de las Bodegas

Castillos en Cadiz

Castillo de Setenil de las Bodegas

El Castillo de Setenil de las Bodegas se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, en su parte más alta y al lado de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se accede facilmente pasando por la puerta de la antigua Casas Consistorial (hoy Oficina de Turismo).

El Torreón fue construido durante la ocupación árabe, probablemente el el periodo almohade (Siglo XII-XIII). Bastión de defensa de la villa, supuso un importante obstaculo para su conquista, tal y como se narra en las Crónicas de Juan II de Castilla, y tras siete intentos fue arrebatada de manos musulmanas, el 21 de Septiembre de 1484 por las tropas de los Reyes Católicos.

El Torreón es el único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies y los escasos restos de muralla que bordean toda la peña donde se levantaba y que protegían la villa medieval.

Confiandose la defensa a su dificil situación topográfica, la fortificación fue similar a otras existentes en la comarca y contaba con dos torres defensivas. Todo el recinto de la Peña estaba fortificado con una muralla de paños de mampostería ruda e irregular y con sillería regular en los puntos más conflictivos y ángulos de todo el recinto, con una única entrada que protegía a los pobladores musulmanes frente a incursiones bélicas.

La Torre aparece como un prisma de base cuadrada y se divide en tres plantas; la primera cuenta con una estancia cubierta con bóveda de cañón y con acceso desde el exterior, la segunda con acceso a traves de unas escaleras y cubierta por bóveda baída sobre trompas apuntadas de plementería de un pie de ladrillo a soga y tizón, cada una con su arco de descarga en medio punto; y la tercera, repite el mismo esquema y se accede mediante una escalera lateral presentando un estado muy destruido habiendo desaparecido la clave y la mayor parte de la bóveda que la cubría.

El Aljíbe es una construcción subterránea y parcialmente excavado en la roca sobre la que se asienta. Es de planta rectangular y está cubierto por dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto.

Junto a la Torre se encuentra el mirador “El Lizón” desde donde se pueden apreciar impresionantes vistas de la localidad y su casco urbano.

Protección

El Castillo de Setenil de las Bodegas se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo de Setenil de las Bodegas – Restos de Murallas – Torreón y Aljíbe Árabe

Castillo de Setenil de las Bodegas

castillo-de-setenil-de-las-bodegas-panoramica


0 comentarios

Deja un comentario