Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Castillo del Águila

Castillos en Málaga

Castillo del Águila – Castillo de Gaucín

Como la mayoría de los castillos y fortalezas, el Castillo del Águila o Castillo de Gaucín se encuentra situado sobre un cerro a 688 m de altitud y disponiendo de impresionantes vistas del pueblo, del Valle del Genal, Sierras de Casares y una amplia zona del campo de Gibraltar.

Los restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones del Castillo del Águila parecen confirmar la presencia de una población anterior a la islámica.

Al parecer en el año 914 los habitantes de la fortaleza observaron como las tropas emirales quemaban en la ciudad de Algeciras las naves que apoyaban la revuelta de Umar Ibn Hafsun, en cualquier caso la construcción del castillo debió ser temprana al ser esta una zona muy afectada por las rebeliones beréberes y mozárabes.

El Castillo del Águila es el monumento más representativo de Gaucín, desde la fortaleza se pueden observar unas impresionantes vistas puediendose ver en días claros incluso el Norte de África.

El Castillo de Gaucín se caracteriza por su doble sistema defensivo formado por un recinto amurallado exterior y un recinto interior o ciudadela.Castillo del Águila

Ciudadela

La Ciudadela forma un recinto autónomo dentro del castillo. La muralla que lo circunda es la más poderosa del recinto. Para una mejor protección la única puerta en forma de recodo, se sitúa junto a una torre cuadrada. Dentro de la ciudadela se encuentran tres aljibes y una torre del homenaje conocida como la Torre de la Reina, estructurada en dos cuerpos y dotada de una cámara rectangular cubierta con bóveda de medio cañón.

En el interior del castillo se encuentra la Ermita del Santo Niño.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo del Águila

Castillo del Águila

castillo-del-aguila-acceso castillo-del-aguila-garita

castillo-del-aguila-canon


0 comentarios

Deja un comentario