Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Castillo del Hierro

Castillos en Sevilla

Castillo del Hierro, Pruna

El Castillo del Hierro en Pruna, con una ubicación espectacular en lo alto de un cerro rocoso lo hacía prácticamente inexpugnable en los periodos de guerra, esto además, le permite poseer unas incomparables vistas y gran riqueza paisajística.

El primer asentamiento estable parece corresponder a los túrdulos que fundan un poblado llamado Callet donde ahora se levanta el Castillo. Posteriormente fue uno de los primeros campamentos romanos en las constantes luchas por la dominación de Hispania.

En el periodo de la Reconquista cristiana, Pruna estaba situada en plena Banda Morisca, por ello la Atalaya (torre de vigilancia) fué reforzada por los musulmanes con una pequeña muralla para defenderse del ataque de las tropas castellanas.

Elementos que lo conforman

Sólo quedan tramos de lienzos de la fortaleza.

Datos de interés: distancias

Fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos, Testigos de la Reconquista.

Itinerario completo:

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil) en la A-376, Km. 52,8 dirección Montellano, a 3 km. De El Coronil.

Castillo de Cote (Montellano): por la A-8127 dirección Caripe, km. 3,5.

Castillo Árabe (Morón de la Frontera): desde la A-8127 se enlaza la A-361, tras 19 km. encontramos Morón de la Frontera, se localiza la fortaleza en pleno casco urbano.

Castillo del Hierro (Pruna): Morón dirección Pruna por la A-406 y enlazando la A-363, a 33Km. Se alza en un cerro rocoso.

Castillo Medieval (Olvera): Pruna dirección Olvera por la A-363 a 7,5 Km, se alza la Fortaleza de este pueblo gaditano sobre una peña en pleno casco urbano.
Leyenda: del Sanguino

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un imponente tajo que da a un arroyuelo denominado desde entonces “Sanguino”, porque fue tal la cantidad de sangre vertida que su curso se tiñó de rojo.Castillo del Hierro

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Recomendaciones

Debido al gran desnivel existente en la subida al Castillo del Hierro, es recomendable hacer acopio de fuerzas, agua, etc.

El trayecto se suele hacer en aproximadamente 20 minutos, aunque es aconsejable ir descansando cada cierto tiempo, quizás cada 100 escalones.

Castillo del Hierro

Castillo del Hierro

Castillo del Hierro


0 comentarios

Deja un comentario