Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Castril

Pueblos de Granada

Castril, Parque Natural de la Sierra de Castril

Castril hay que conocerlo.

La imagen del pueblo, juego sutil entre la piedra, la cal y la teja, cambia en función de la distancia: a los lejos, desde la carretera, es una estampa romántica, equilibrio perfecto entre peña y pueblo. Dentro del casco urbano, el espacio se recorta en volúmenes arquitectónicos escalonados armónicamente, haciendo alusión a un indudable pasado árabe; asómese a la plazuela del Cantón, junto al bar de Emilio, si quiere disfrutar sensaciones en la que participan todos los sentidos. En el vuelo del pueblo, un paseo inolvidable por los senderos que recorren el cañón afanosamente labrado por el río.

Y muy cerca del casco urbano, el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril, donde encontramos una cuidada muestra de objetos y utensilios propios de la vida cotidiana de la gente del lugar hasta no hace muchos años, y completa información sobre el Parque Natural, espacio protegido que, con una superficie de 12.665 hectáreas, se halla íntegramente incluido en el término municipal de Castril.

La población de Castril se encuentra repartida entre su principal núcleo urbano, Castril de la Peña, y otras varias pedanías, entre las cuales cabe destacar Fátima, la mas poblada, Almontaras, la siguiente en número de habitantes, Fuente Vera, Los Isidoros, Campo Cebas, Cortijillos y la zona de Tubos.

A su vez, existen otras muchas cortijadas esparcidas por todo el territorio municipal, como por ejemplo La Solana, Fuentes Nuevas, Los Pedros, Los Collados, y El Martín. La superficie total del municipio es de 243,3 Km2, su número de habitantes ronda los 3000, su código postal es el 18816, y cada mañana de viernes se celebra su mercado semanal, en pleno centro del casco urbano de Castril de la Peña.

Fueron los romanos los primeros que utilizaron el abrigo de su peña para establecer un poblamiento que, en su origen, debió tener carácter militar (su nombre proviene de castro, campamento).

Durante la dominación árabe destacó como villa fortificada, con el nombre de Hisn (castillo) de Qastal. El geógrafo árabe-andalusí al-Zuhri lo describe como fortaleza en cuyo patio había una gran piedra lisa de la que brotaba tal cantidad de agua que podía mover ocho piedras de molino.

Perteneciendo al reino musulmán de Granada, a finales del siglo XV, fue conquistada por los Reyes Católicos. La posterior cristianización de la comarca supuso la expulsión de los moriscos y el fin de la convivencia de tres culturas, musulmana, católica y judía, que había sido una constante histórica en al-Alandalus durante ocho siglos. Tras la expulsión de los moriscos, el territorio fue repoblado por colonos procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular. La Corona de Castilla la cedió en señorío a D. Hernando de Zafra, que pasó a llamarse Señor de Castril.

Durante el siglo XIX y debido a su posición estratégica, Castril fue de nuevo escenario de importantes enfrentamientos bélicos, tanto durante la invasión napoleónica, cuando las tropas francesas incendiaron el pueblo, el 26 de junio de 1810, como cuando, durante las Guerras Carlistas, tuvo lugar en su término municipal la batalla del Llano de los Tubos (28 de febrero de 1838).

La política maderera, desde Felipe II hasta los años 60 del siglo XX, con continuas talas de bosques, esquilmó gran parte de la riqueza forestal de su sierra.

Son famosos los vidrios de Castril. Su origen se remonta a la época de los Reyes Católicos. Se caracteriza fundamentalmente por su color verde-amarillo. La técnica para su fabricación se perdió a principios de siglo.

Monumentos

Conjunto Histórico.

Iglesia Parroquial.

Urbanismo

Arbol Gordo y el Cantón.

El Castillo y la Peña: El castillo se sitúa en el promontorio de una gran roca, “la Peña”, catalogada “Monumento Natural” en el año 2002. A sus pies discurre el río Castril cuyo nacimiento se encuentra en el interior del Parque Natural, y que a partir de ese punto, se abre hacia la Hoya de Baza.

Las estructuras reconocidas en el castillo ponen de manifiesto que las obras de fortificación se adaptaban a la propia configuración de la peña, protegiendo las pocas zonas accesibles al recinto. A pesar de haber sufrido una gran degradación durante el siglo XX, utilizándose como cementerio, se conservan aún restos de murallas, torres y aljibes, puestos recientemente en valor gracias a un magnífico proyecto de restauración. El visitante encontrará allí uno de los mejores puntos de vista para admirar el pueblo y su entorno.

Gastronomía

La gastronomía castrileña es una perfecta mezcla entre su pasado árabe y las huellas que dejarón sus pobladores cristianos.

Los productos derivados del cerdo abastecen en carne y embutidos durante todo el año (salchichón, morcilla, chorizo, longaniza, relleno y jamón), destacando entre ellos los embutidos conservados en aceite de oliva, y el lomo de orza. El cordero segureño y las truchas del río Castril tienen mucha fama.

Entre las recetas típicas, debemos de mencionar a los maimones, las gachas,los tallarines con liebre o con perdiz, la pepitoria de boda, los bollos con conejo, el potaje de garbanzos con acelgas en cuaresma, el pimentón de patas, el guisaíllo de arroz o de fideos, y las migas de pastor. También cabe aquí mencionar la frecuente incorporación de setas en la dieta castrileña, gracias a la gran cantidad recolectadas en la sierra durante los meses de otoño.

Otros productos alimenticios de merecida fama, son los excelentes aceites de oliva producidos en la zona, así como su miel y sus mistelas.

Cómo llegar

Desde Granada por la A-92 hasta pasar Guadix Estación, donde tomaremos la A-92N y seguiremos hasta el desvío hacia Zújar. Allí nos incorporaremos a la A-315 hasta Pozo Alcón (Jaén), donde tomaremos la A-326 hasta Castril

Distancias

A Granada 137 km
A Zújar 52 km
A Cuevas del Campo 34 km
A Pozo Alcón 23 km
A Huéscar 27 km
A Castilléjar 25 km
A Cortes de Baza 33 km
A Caniles 55 km
A Guadix 88 km


0 comentarios

Deja un comentario