Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Cazalla de la Sierra

Pueblos de Sevilla

Cazalla de la Sierra

El municipio de Cazalla de la Sierra se incluye en la Comarca de la Sierra Norte sevillana, formando parte del ámbito del Parque Natural del mismo nombre. Su extremo noroccidental es limítrofe con la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cazalla de la Sierra limita con los municipios vecinos de Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, El Pedroso y Constantina.

En 1.996 su población ascendía a 5.229 habitantes, la mayor parte de los cuales residía en el núcleo principal. Entre las restantes entidades de población del término destaca el poblado de La Ganchosa.

El entorno natural que rodea Cazalla de la Sierra hizo que el hombre lo habitara desde tiempos remotos, Neolítico y Calcolítico, como lo atestiguan diferentes restos arqueológicos, entre los que destacan los de las Cuevas de Santiago. La existencia de yacimientos mineros en sus inmediaciones favoreció, desde muy antiguo, sucesivos asentamientos de pobladores que dejaron importantes testimonios de su cultura material, se tienen vestigios de presencia romana y visigoda. Pero no fue hasta la llegada de los almohades, a mediados del Siglo XII, cuando se dan los primeros pasos del asentamiento urbanístico de la población con la construcción del castillo y su recinto amurallado.

La primera expansión fuera de las murallas se dio a mediados del Siglo XIV, hacia el popular barrio del Azahin. La población adquiere gran importancia entre los siglos XVI y XVIII por la riqueza de sus vinos que se exportaban a América y el establecimiento en Cazalla de varias órdenes religiosas (franciscanos, agustinos, cartujos…). Incluso llegó a ser residencia veraniega del Rey Felipe V en 1730. En el siglo XIX fue punto de referencia de la industria siderúrgica en España con la Fábrica de Hierros de El Pedroso, a pocos kilómetros de la población, en la confluencia de la Rivera del Huesna y el Arroyo San Pedro. En el siglo XX, el esplendor de la industria de los anisados hizo que Cazalla de la Sierra llegase a convertirse en una población próspera. En 1917 recibe el título de ciudad.

Elementos Patrimoniales

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla.

Adosado a una puerta de las antiguas murallas almohades que circundaba la población, se levanta, este templo, uno de los más destacados de la arquitectura sevillana, Bien de Interés Cultural, declarado Monumento en 1983. En torno a 1350 tiene lugar la construcción de la primitiva iglesia mudéjar que presenta tres momentos constructivos diferentes:

Primero: Siglos XIV y XV, construyéndose entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada compuesta por dos núcleos claramente diferenciados y con una portada ojival.

Segundo: Debido al auge económico que se produce en la población en 1538 se decide la construcción de un nuevo templo de tipo Renacentista derribándose parte de la obra anterior.

De planta rectangular con tres naves cubiertas con bóvedas vaídas y acasetonadas por grandes pilares rematados por dados de entablamento en los que se sitúan relieves con apóstoles y santos, copia bastante fiel de los soportes empleados en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

Parece ser que fue Diego de Riaño el Maestro que comenzó la obra de esta Iglesia dejándola inconclusa, siendo su discípulo Martín de Gainza, el encargado de finalizar la obra tras el fallecimiento de su maestro.

No llega a concluirse.

La obra renacentista se encuentra estrechamente relacionada con la inscripción situada en uno de los muros exteriores “1538”.

La importancia de la fábrica parroquial queda patente en el número de sacerdotes que la atendían, que por estas fechas superaba el número de cuarenta capellanes.

Tercero: Segundo tercio del S. XVIII, formándose los tramos aún existentes de la primitiva Iglesia Mudéjar, cubriéndose con bóvedas de cañón y lunetos, levantándose la torre del reloj y la portada lateral, actual entrada al templo.

A mediados del siglo XVIII, la importancia de la población había menguado considerablemente, decayendo el auge económico, hecho que repercutió en la iglesia parroquial fuese por un número bastante reducido de religiosos.

La historia de este edificio quedará ligada a la historia de la Guerra Civil, cuyas consecuencias pueden verse en un cañonazo que impactó en uno de los muros de la iglesia.

Dentro de la iglesia destacamos El Retablo Mayor procedente del Convento Franciscano de San Sebastián de Carmona del primer tercio del siglo XVII, al que se incorporan partes del retablo original de Juan de Oviedo y de la Bandera en 1592 desaparecido durante la Guerra Civil. También se vio afectada en la Guerra Civil la rica colección de orfebrería y textiles como casullas y paños que habían sido expuestos en la Exposición Ibero-americana de 1929.

La pila que se encuentra en la capilla bautismal es de estilo mudéjar. A sí mismo por los muros se distribuyen un abundante conjunto de pinturas barrocas.

Su interior se completa con pequeños altares, donde se encuentran las tallas que procesional en la Semana Santa Cazallera.

Convento de Madre de Dios: Construido en el siglo XVI, tuvo que ser reconstruido tras el deterioro sufrido en 1722 por un incendio. Posee un bello Claustro con elementos mudéjares y renacentistas.

Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción: Fue edificado por los monjes de la Orden de San Bruno, filial a de Santa María de las Cuevas de Sevilla, comenzando sus obras sobre 1503. Su importancia se comprueba en la espadaña, la iglesia y el campanario, que aún conservan su estilo.

Convento de San Francisco: Fue fundado por D. Diego de Torres, aproximadamente en 1493, y fue costeado por el pueblo a través de limosnas. Su espadaña estña realizada en ladrillos.

Monasterio de Santa Clara: Fue fundado en 1569 por D. Diego de Almansa y Doña María Gayangos y Ulloa. La Iglesia es de una sola nave con cubierta de bóveda de cañón, bóveda semiesférica en el antepresbiterio y otra de cuarto de esfera en el ábside.

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen: Conocida antaño como de San Ginés. El edificio pudo ser una primitiva obra mudéjar, como corresponderían algunos elementos exteriores. Tal y como se le conoce hoy puede ser datada del S. XVIII.

Convento de San Agustín: Fue fundado hacia el año 1588 en una Ermita nombrada de Ntra. Sra. de la Soledad. La antigua iglesia parece ser de obra barroca, correspondiendo al siglo XVIII.

Iglesia de San Benito: No son muy ciertos los datos de su construcción entre finales del s. XVI y principios del XVII. Tiene una curiosa torre triangular declarada Monumento de Interés Artístico.

Ermita de Ntra. Sra. del Monte: Construida a mediados del s. XVIII, está situada a 4 km de la población recibiendo culto.

Monumentos de Cazalla de la Sierra

Palacio de San Benito
Convento Madre de Dios
Casa Palacio del Siglo XVI
Monasterio de Santa Clara
Convento de San Francisco
Ermita de Ntra. Sra. del Monte
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación
Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción
Convento de San Agustín (hoy en día sede del Ayuntamiento)
Iglesia de San Benito (actualmente hotel Palacio de San Benito)

Cortijos, Haciendas y Lagares de Cazalla de la Sierra

– Lagar de Franco
– Lagar Coronado
– Lagar de Tres Vigas
– Cortijo del Monte
– Cortijo La Quinta
– Cortijo Morán
– Cortijo Trasierra
– Cortijo El Marqués
– Cortijo de Castañarejo Merino
– Cortijo El Corzo o Casa Morala
– La Navezuela
– El Inquisidor
– Cooperativa Colonia de Galeon
– Viña de Santa Brígida

Embalse de MelonaresEmbalse de El Pintado

Miradores de Cazalla de la Sierra

Mirador Bajo de Jádraga

Gastronomía de Cazalla de la Sierra

Son típicas en la gastronomía de Cazalla de la Sierra las Migas. Gazpacho blanco (huevo frito, ajo, hierbabuena, aceite, vinagre, pan, hígado de conejo). Menudo (tollas de cerdo, papá, morros, codillo, oreja)
Cocido de collejas (collejas, garbanzos, patatas, pringá). Caldereta de rucho lechal. Conejo a la cazallera. Pitorras con arroz. Esparraguillas. Ancas de rana. Tortilla de berros.

Anisados y Aguardientes

La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces toma el topónimo de nuestra población «El Cazalla». La calidad de las vides, el clima y la composición de la tierra, componían factores idóneos para conseguir este especial linaje. Este producto se sigue fabricando manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. Derivado de estos anices y aprovechando los frutos que crecen al borde de regajos y en solana se obtiene, por maceración en aguardiente los licores de bruños, ciruelas y, el más afamado Licor de Guindas.

Cómo llegar a Cazalla de la Sierra

Desde Sevilla, la ruta más corta es la que comienza en la A-431 hasta la localidad de Cantillana y desde aquí a Cazalla de la Sierra por la A-432

Distancias

Alanís 17 km
Sevilla 82 km
Peñaflor 58 km
Cantillana 49 km
Lora del Río 50 km
Guadalcanal 26 km
Alcalá del Río 66 km
San Nicolás del Puerto 22 km

Fuentes y Manantiales de Cazalla de la Sierra

  • Fuente Tena
  • Fuente del León
  • Fuente del Moro
  • Fuente del Judío
  • Fuente del Pocito
  • Fuente del Cañito
  • Fuente del PUerro
  • Fuente de Pachicha
  • Fuente del Concejo
  • Fuente de la Virgen
  • Fuente de la Noria
  • Fuente del Lagarito
  • Fuente del Chorrillo
  • Fuente de la Malena
  • Fuente del Convento
  • Fuente de la Recacha
  • Fuente del Judío Bajo
  • Manantial de la Cartuja
  • Fuente del Peón Caminero
  • Pilar de los Burros del Moro
  • Fuente de la Huerta del Chorrillo
  • Fuente del Camino de la Estación
  • Nacimiento del Arroyo Casa del Chivo

Árboles y Arboledas Singulares de Cazalla de la Sierra

  • Encina de El Sotillo
  • Pinar de los Planos
  • Encinar de Coronado
  • Encinar de El Lobón
  • Enebro de los Tohales
  • Almacenes de La Cartuja
  • Alcornoque de la Garganta
  • Fresno del Molino del Corcho
  • Ribera del Arroyo de La Brava
  • Eucaliptos de la Casa de El Colmenar
  • Alcornoques de la Finca El Alcornocal
  • Encina del Descansadero de la Gargantina
  • Ciruelos Silvestres de la Hoya de Santa María

Senderos de Cazalla de la Sierra

Sendero Molino del Corcho

Sendero Cartuja – Castillejo – Camino Viejo

Patrimonio: El arte y sabor a historia del pueblo de Cazalla de la Sierra se manifiesta dentro tanto dentro como a las afueras del mismo: las culturas Neolíticas y Calcolíticas en la Cuevas de Santiago; la influencia cristiana desde finales del siglo XIII; el constantte auge de la actividad agraria y la producción de vinos y aguardientes; el Convento de San Francisco fundado en el año 1.588 y convertido gran parte en Mercado de Abastos; el viejo Palacio de los Juzgados y el templo mudéjar de la Consolación (s. XIV) compuesta por elementos renacentistas y barrocos que adornan la Plaza Mayor; el convento de la Cartuja, entre otros muchos, convertido en alojamiento rural donde las ruinas del monasterio del siglo XV premanecen con armonía fomando parte del paisaje mediterráneo y que rinde nombre a parte de nuestro recorrido.

Paisaje: Las calles, callejas y plazas encaladas contrastan con el carácter agro-silvo-pastorial del lugar. Sus colores sepia a verde esmeralda, dependiendo de la época, tapizan el recorrido mientras encontramos numerosos lagares, haciendas y cortijos, producto de la actividad de su gente (vino, aceite y grano). Olivares y huertas, alcornoques y encinares, viñedos y rústicas colmenas atestiguan nuestro paso adentrándonos en el antiguo camino que conducía desde Cazalla de la Sierra hasta la estación de ferrocarril.

La melodía del agua del Arroyo Castillejo, afluente de la Rivera del Huéznar, único río truchero de la provincia, nos acompaña en gran parte del recorrido albergando ecosistemas de rica biodiversidad a la sombra del bosque en galería.

El alcornoque (Quercus suber) posee muchas ventajas frente a lotras especies forestales. Su corcho se obtiene en turnos de 9 años, siendo éste su principal aprovechamiento con multitud de aplicaciones en artesanía, industria del tapón, aislantes, confecciones de ropa y calzado, etc. Y sus bellotas alimentan al ganado, especialmente al cerdo en montanera.

Fauna: La presencia de ganado ovino, caprino y porcino junto con los animales silvestres, como el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), suman crédito a la multifuncionalidad del bosque mediterráneo, siendo la actividad cinegética una práctica muy común en todo el territorio. Especial mención tiene la cigüeña negra (Ciconia nigra) por su escasez y timidez. Es un ave típicamente serrana asentada en la zona por la proximidad del curso de aguas que le proporciona alimentos como peces, culebras de agua, ranas, himenópteros y lebélulas (indicadores de calidad ambiental), etc. Con suerte, podremos contemplarla.

Fuente: Diputación de Sevilla


0 comentarios