Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Chirivel

Pueblos de Almeria

Chirivel – Comarca de los Vélez – Almería

Chirivel es un municipio perteneciente a la Comarca de los Vélez, situado al norte de la provincia, limitando con la de Granada y en paisaje distinto al resto de la provincia. Su término municipal está incluido al Parque Natural de la Sierra de María, caracterizado por el clima mediterráneo continental, por sus montañas agrestes de materiales calizos y dolomíticos y por sus masas forestales de pinares.

El pueblo de Chirivel, que alcanzó la independencia de Vélez Rubio en 1895, es un conjunto recoleto y tranquilo de casas, tanto como amables y hospitalarios son sus vecinos.

Aunque hasta el siglo XIX no consiguió su independencia de Vélez-Rubio, las tierras de Chirivel han estado habitadas desde hace 5000 años. Por aquí ha pasado el hombre prehistórico y los pueblos ibero, romano y árabe atraídos por la fertilidad de su ribera.

Chirivel siempre fue tenido como lugar de posada y descanso para pasajeros y caminantes por su privilegiada situación entre las fértiles tierras del Campillo y el campo de la Solana de la Sierra.

Chirivel es un pueblo sencillo, limpio, organizado, de fachadas con aberturas preparadas para el frío, con tejados, con un frondoso parque que nos dan, en efecto, la sensación de una Almería completamente distinta.

El clima es mediterráneo-continental. Las lluvias son escasas y concentradas en otoño y primavera. En invierno se suelen producir intensas nevadas en la Sierra. Julio suele ser el mes más caluroso.

La principal actividad productiva de la población se basa en: cereales, patatas, hortalizas y el desarrollo de la apicultura.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Isidoro, siglo XIX.

Estatua de Dionysos.
De origern romano, llamado el “Chirivello”.

Casa Grande, siglo XX. Estilo modernista.

Yacimientos Arqueológicos

El Villar.
Yacimiento romano. Se cree que fue un conjunto de villas en el que se ha hallado una estatua del siglo II a.C., un mosaico geométrico, un silo de almacenamiento y habitaciones domésticas. Pasaba la calzada romana Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz.

Loma de las Cometas.

Yacimiento de Contador.

Yacimientos del Pasillo de Chirivel.

Gastronomía

Potaje de trigo. Asado de cabezas. Migas.

Dulces: Barquillos. Roscos chiri. Roscos de naranja. Torta de la Virgen. Gachas. Repostería de origen árabe.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-349. Pasar cerca de Tahal. En los alrededores de Olula del Río, continuar en: A-334. Girar a la izquierda: A-399. Travesía de Partaloa y llegar a Chirivel.

Distancias

A Almería 121 km
A Huércal Overa 59 km
A Vélez Rubio 19 km
A María 33 km
A Santa María de Nieva 51
A Vélez Blanco 24 km
A Cúllar Baza 28 km
A Oria 17 km
A Olula del Río 43 km
A Lúcar 63 km


0 comentarios

Deja un comentario