Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Chucena Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella

Monumentos en Huelva

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella – Chucena

La Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella se encuentra en el centro urbano de la localidad onubense de Chucena, en la Plaza de la Coronación, mirando hacia el edificio del Ayuntamiento.

De estilo barroco, aunque con una marcada sencillez de líneas, podríamos datarla en torno al último tercio del siglo XVIII.

El templo, con planta de cruz latina de 30,50 metros de largo por 8,40 de ancho, consta de una sola nave, crucero apenas iniciado y capilla mayor con testero plano. Se cubre la nave a tres aguas con tejas curvas.Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Chucena - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Al exterior, la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella presenta tres sencillas fachadas. La principal, abierta  a los pies del templo, las otras dos puertas laterales se sitúan, una frente a otra, en el tercer tramo del cuerpo de la iglesia.

La torre, según la moda imperante en la Baja Andalucía durante el setecientos, se inspira en el prototipo de la Giralda.

En el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella destaca el impresionante Retablo Barroco, de 10,50 metros de altura por 8,40 de ancho. Este retablo es de 1788, y fue realizado por Julián Giménez, con un marcado programa iconográfico mariano.

En 1973 el edificio experimentó una profunda reforma bajo la dirección del arquitecto Ricardo Anadón Frutos, por el maestro de obras de Chucena, Manuel Gutiérrez León.

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Chucena - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Chucena - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella 3/10/2015


0 comentarios

Deja un comentario