Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Chucena

Pueblos de Huelva

Chucena, Comarca del Condado

Chucena es un municipio onubense peteneciente a la comarca del Condado, situado al sudeste de la provincia, en el límite con la de Sevilla, en un paisaje de tierras de cultivo de cereal, viñedos y olivares , con zonas de encinas y alcornoques.
Como edificios de interés cuenta con la Iglesia Parroquial y la de Nuestra Señora de la Estrella.

EL origen de Chucena estuvo muy relacionado con los antiguos asentamientos de Tejada la Vieja y Tejada la Nueva, situados en el municipio de Escacena del Campo. El primero fue, desde el inicio del Ier milenio hasta su desaparición, a mediados del siglo IV a. C., un importante centro comercial y metalúrgico de cultura tartéssica y fenicia.
Posteriormente, hubo un cambio de especialización hacia las actividades agrarias en Tejada la Nueva, conocida en los textos romanos como Ituci, y emplazada en una feraz campiña.

Precisamente al período romano pertenecen los topónimos de Chucena, Fuente de Paternína y Dehesa de Purchena. Ello hace deducir que por estas tierras hubo explotaciones rurales, conocidas entonces como «villas», romanas; si bien no se constata en Chucena un poblamiento concentrado significativo, porque el topónimo Alcalá, como en primer momento se llamó a este nuevo núcleo, es de origen árabe.

El esplendor de Tejada proseguirá en los primeros siglos de dominio musulmán, que ahora la denominarán Thaliatha. De esta época procede la construcción de un cordón de murallas, de las que quedan algunos restos.

El progreso de Chucena se produce lentamente desde la Edad Media, por el despoblamiento de Tejada. En sus proximidades existían mejores localizaciones, en los cerros o alcores, desde donde se dominaba la campiña y la ventilación, las defensas eran mejores, Por ello se inicia, ya durante esta etapa, un traslado de población, creando o desarrollando nuevos núcleos. Un testimonio nos lo ofrece Pascual Madoz (1845) al recordarnos que «en su término se han descubierto varios sepulcros al parecer de moros […] o incluso un pequeño tesoro compuesto por ochenta monedas de plata».

La conquista de Tejada se produce en 1253, bajo el reinado del rey castellano Alfonso X. En un principio, Chucena forma parte, como tierra de realengo, del Concejo de la ciudad de Sevilla. Precisamente la primera vez que se citan Chucena y Alcalá es en el Libro del Repartimiento de Sevilla y su tierra, efectuado en aquel mismo año. En el tomo II de este importante documento, Chucena es nombrada en la donación que el rey hace al monasterio de Iranzo: «Alfonso X heredó el monasterio de Iranzo dando a los monjes muy grant cumplimiento de casas e de grandes plaças en la collaçcion de San Vicente, que es en la çapatería de la una part e de la otra part teniendo el muro de la villa. Herédoles en tierra llana que labrassen por pan en Chucena; e desdi por fazer más meiora e más gracia dioles muchas vinnas et muchos olivares en la villa de Alocquaz, que es a V leguas de Sevilla». Como testimonio del siglo XIII todavía queda la conocida Cruz Chiquita, un modesto monumento construido al parecer después de los efectos de una gran epidemia.

Alcalá de la Alameda no será la villa matriz de Chucena, como algunos creen. Constituirá simplemente la cabeza nominal de un posterior Marquesado, que tomará su nombre. La trayectoria histórica de ambas villas correrá paralela desde la Edad Media. De ser tierras de realengo se convertirán progresivamente, a partir del siglo XV, en tierras de señorío, hasta consagrarse el Marquesado de Alcalá de la Alameda. Desde 1812, cuando se constituye el primer Ayuntamiento, Chucena pasará a ser municipio, englobando a una ya despoblada Alcalá. Pero comentar su interesante historia será objeto de un apartado final.

En 1833, Chucena pasa a depender de la provincia de Huelva y del partido judicial de La Palma del Condado, en detrimento de la de Sevilla, con la cual había tenido intensas relaciones económicas e históricas.
De las grandes haciendas que resultaron de los procesos de desamortización y supresión de régimen señorial, nos dice: «vese igualmente una dehesa llamada Paterna de la propiedad del Sr. Duque de Medinaceli, abundante de pastos para el ganado y con bastantes encinas y alcornoques; encuéntranse en el término las haciendas dichas de Torralva, Genis y Garrucha, que hasta poco tenían jurisdicción ordinaria.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.
Ermita de la Divina Pastora y de San Isidro Labrador(Templo de Alcalá de la Alameda)
Retablo barroco del altar mayor, obra de Julián Jiménez.
Cristo de las “Enagüillas” y Virgen del Rosario atribuida a Herrera “el Viejo”.

Urbanismo

Molino de la Hacienda de Alcalá de la Alameda.
Ayuntamiento.

Gastronomía

Embutidos. Caldereta de Chucena.

Cómo llegar

Desde Sevilla, por la autovía A49, dirección Huelva; salida Chucena-Hinojos

Salir de Huelva. Tomar Avenida de Cádiz. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: H-30 en dirección: Sevilla – Huelva Norte. Seguir dirección: salida 10A – Sevilla. Continuar en: H-31. Continuar en: E-1 / A-49. Tomar la salida en dirección: salida 34 – Chucena – Hinojos. Girar a la izquierda: A-481 hasta Chucena.

Distancias

A Huelva 55 km
A Villalba del Alcor 11 km
A Purchena 21 km
A Pilas 14 km
A Almonte 22 km
A Bollullos Par del Condado 18 km
A Villarrasa 23 km
A Hinojos 8 km

Chucena

Ayuntamiento de Chucena. Inaugurado en 1944 y construida sobre un edificio anterior, de 1888. El interior fue reformado en 1987.  El edificio destinado a Ayuntamiento se encuentra en la Plaza de Andalucía. Su fachada, obra de D. Joaquín Guzmán Tirado, una armonios acomposición de elementos clásicos, se desarrolla horizontalmente, con ventanas de arco de medio punto, flanqueadas por pilastras cajeadas en ladrillo moldurado, rematadas por frontones y decoradas con elementos de azulejería. El templete del reloj, cubierto con bóveda semiesférica y rematado por veleta, pone el acento vertical y el simbolismo del poder a este edificio.


0 comentarios

Deja un comentario