Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cogollos de Guadix

Pueblos de Granada

Cogollos de Guadix, Comarca de Guadix

El municipio de Cogollos de Guadix, se encuentra situado en el límite norte del Parque Natural de Sierra Nevada, magnífico escenario de fondo que comparte con otros pueblos de este espacio serrano que los árabes llamaron el Sened. Su pasado árabe está presente en el trazado de sus calles, que configuran un singular casco urbano, donde destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación.

En las inmediaciones de Cogollos de Guadix se han documentado restos de la remota cultura argárica, sobre los que se estableció después un asentamiento ibero-romano. En él fue hallado hace años un pequeño tesoro con alhajas y monedas púnicas, romanas y visigodas. Aunque durante la alta Edad Media pervivieron en sus alrededores varios enclaves cristianos, con culto a San Marcos y San Pedro, poco a poco se irían diluyendo hasta terminar desapareciendo por completo durante el periodo nazarí. Tras la Reconquista, fue cedida al marqués de Villena, en cuyo poder permanecería hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación.

Yacimientos Arqueológicos

Restos argáricos y romanos en los alrededores.
Aljibe árabe.

Urbanismo

Casco urbano.

Gastronomía

Lo más relevante de la gastronomía de los cogolleros es su excelente tapeo, aunque también son importantes platos como el choto al ajillo, las migas, los sustentos, las gachas, los roscos de vino, las tortas y el pan de aceite.

Cómo llegar

Cogollos de Guadix se encuentra a unos 78 kilómetros de Granada, desde la que podemos llegar por la carretera A-44 en dirección Motril tomando la salida 118. Siguiendo por la A-92 hasta atravesar Guadix, tomaremos la GR-SE-19 que nos llevará hasta nuestro destino

Distancias

A Granada 78 km
A Esfiliana 12 km
A Albuñán 3 km
A Minas del Marquesado 15 km
A Beas de Guadix 26 km
A Alquife 14 km
A Lanteíra 11 km
A Aldeire 20 km

Embalse de Cogollos de Guadix


0 comentarios

Deja un comentario