Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Comares

Pueblos de Málaga

Comares

El municipio de Comares se encuentra formando parte de la comarca de la Axarquía, lindando con la de los Montes de Málaga, dista 28 kilómetros de la capital de la provincia y 24 de Vélez Málaga. El núcleo urbano se encuentra a casi 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. La precipitación media en la zona es de 580 l/m2 y la temperatura media no sobrepasa los 17º C

Comares es un pequeño municipio que se levanta sobre una peña que por el norte domina el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, por el sur una gran extensión que abarca el valle de Vélez y la sierra de Tejeda. La principal riqueza de Comares la constituye la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras, siendo parada obligada en la ruta del aceite, el vino y la pasa.

El origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa “Castillo en la altura”.

Por su situacion estratégica en la cima de una montaña que domina gran parte de la Axarquía, sus orígenes se vinculan a un remoto pasado de raíces prehistóricas.

Seguramente Comares fue también asentamiento de pueblos ibéricos y, más tarde, objeto de la colonización romana.

En los textos nazaríes se cita a Comares con el nombre de Hisn Qumarich (el Castillo de Comares).

Comares fue uno de los principales baluartes defensivos de la rebelión muladí de Omar Ben Hafsún, hasta ser nuevamente sometida a principios del s. X por Abderramán III. Algunos autores han querido ver en la inmediata mesa de Masmúllar o Mazmúllar la ciudad fortaleza de Bobastro, aunque se da por seguro su asentamiento en las Mesas de Villaverde, entre los actuales municipios de Álora y Ardales.

Comares fue cabeza de partido del conjunto conocido como “Las Cuatro Villas” El Borge, Almáchar, Moclinejo y Cútar, se encontraban bajo la protección del castillo de Comares (Siglo XI).

Poco después de la caída de Vélez Málaga en manos de los cristianos, Mohamed El Jabis -último alcaide musulmán de Comares rinde vasallaje a los Reyes Católicos a fin de evitar represalias de guerra y en el intento de conservar algunos derechos para la población musulmana. La vida de los moriscos, aunque en Comares gozara de mayores ventajas que en otros pueblos de la Axarquía, no debió ser fácil; prueba de ello es el paulatino abandono de las fincas a tal extremo que, según las crónicas, ya en 1490 se deben repoblar con cristianos viejos venidos de Extremadura, otros lugares de Andalucía, Valencia e incluso Portugal y Galicia.

En 1512 la Villa formará parte del Marquesado de Comares, del que era titular Don Diego Fernández de Córdoba.

Aunque en el casi generalizado levantamiento que protagonizaron los moriscos de la Axarquía en 1568 y 1569 los habitantes de Comares no tuvieron intervención directa alguna, la expulsión que se produjo en 1570 como consecuencia de estos acontecimientos sí­ afectó a todos los mudéjares asentados en el territorio desde siglos atrás.

Monumentos

Castillo Baluarte La Tahoma
Arcos
Castillo de Comares
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Meseta de Mazmúllar
Algibe de Mazmúllar
Cementerio de Comares

Cómo llegar a Comares

Para acceder al pueblo de Comares se puede hacer desde la capital malagueña, de donde se toma la antigua carretera de Colmenar, A-6103, hasta el Puerto del León (960 m). Inmediatamente después hay que adentrarse en la MA-166, que después se convierte en la MA-165, hasta Comares. El paisaje por el que transita este recorrido es soberbio.

El otro acceso parte de la autovía del Mediterráneo, desde la que hay que tomar la carretera A-335 dirección Vélez-Alhama de Granada. A la altura de Trapiche hay que desviarse a la MA-145 y, pasado Benamargosa, seguir por la MA-169 y después por la MA-169, que conduce directamente a Comares.

Distancias

A Málaga 34 km
A Antequera 61 km
A Rincón de la Victoria 27 km
A Riogordo 21 km

Comares

La Puerta de Málaga

Importante bastión defensivo, era la puerta principal de ingreso a la plaza de la villa. Bajo sus muros tuvo lugar la entrega de Comares a las fuerzas cristianas como quedó reflejado en la talla existente en la silleria del coro de la Catedral de Toledo señalada con el número 14 en el lado de la epístola, donde podemos observar el momento en que le fueron entregadas las llaves de la Villa a Cristobal de Eslava, alcalde de la Villa de Marchena, enviado a Comares para tal fin.

Comares

Comares

Comares

Comares

Comares

comares

Comares

Plaza Balcón de la Axarquía, Comares

Plaza Balcón de la Axarquía

Ayuntamiento de Comares

Plaza de los Verdiales

Monumento al Fiestero

Calle del Perdón de Comares

Calle del Perdón

Tras la rendición de Comares, fueron bautizadas las “Treinta Familias Moras” que permanecieron por entonces en la villa. Este bautismo masivo, tuvo lugar en esta calle que desde entonces, se conoció como “Calle del Perdón”. El acto, por lo que tuvo de significativo, trascendental y simbólico, fue recordado desde aquel momento con treinta toques de campana, tras los tres toques de rigor en la Misa Mayor de Domingos y Festivos

Comares

comares-bastion

Ruta Comares Musulmán – Bastión de Comares

Comares, viejo balcón enriscado y pedregoso, está rodeado de farrallones y escarpaduras a modo de defensas naturales que nos sugieren un pasado cargado de historia. Unos vestigios amurallados que indudablemente tuvieron mucho que ver con el castillo – el famoso Castillo de Comares – de época incierta, aunque muy lejana, se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes proporciones que ocupó y rodeó el espacio montañoso donde la villa se asienta, en el mismo lugar donde hoy se ubica el camposanto.  Pocos restos quedan de esta fortaleza, pero el viejo vestigio más sobresaliente lo forma “La Tahona”, restos de la gran muralla que rodeaba el primitivo Castillo de Comares.

Omar Ben Hafsun

Ruta Comares Musulmán – Omar Ben Hafsun en Comares

Caudillo mozárabe que extendió su autoridad por toda Andalucía oriental, creando un estado que tuvo su capital en Bobastro cerca de Antequera, con idea de arrojar poder a la disnatía omeya y construir un Estado Nacional. En su avance por la región malagueña, y por creerlo sin duda de vital importancia, se apoderó de los castillos de Mijas y Comares.

Existe en la meseta de Maxmullar (Comares), restos de población mozárabe que pudo ser refugio de Omar Ben Hafsun, e incluso quienes defienden que se trata de la verdadera Bobastro.


0 comentarios

Deja un comentario