Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Córdoba

Pueblos de Córdoba

Ciudad de Córdoba

La provincia de Córdoba, una de las ocho que forman la comunidad andaluza, posee una extensión superficial de 13.723,20 kilómetros cuadrados, representa el 2,7% de la superficie española y ocupa, por este concepto, el segundo lugar de Andalucía y el decimotercero de España. Sus límites territoriales, compartidos con seis provincias (al Norte con las de Badajoz y Ciudad Real, al Este con la de Jaén, al Sur con las de Granada y Málaga, y al Oeste con las de Sevilla y Badajoz), se extienden a lo largo de 696 kilómetros. Su posición geográfica viene delimitada por las latitudes 38 44′ y 37 11′ en sus extremos septentrional y meridional, y las longitudes 0 19′ y 1 54′ (referidos al meridiano de Madrid) en sus extremos oriental y occidental respectivamente.

Córdoba capital está situada en la latitud 37 50’44” y la longitud 04 50’23”, con una altitud media de 123 m sobre el nivel del mar.

Las zonas altimétricas provinciales están todas situadas por debajo de los 1.000 m, la mayor de ellas con 8.556 kilómetros cuadrados es la comprendida entre los 200 y los 600 m, seguida de la comprendida entre los 600 y 1.000 m con 3.378 kilómetros cuadrados, y finalmente 1.784 kilómetros cuadrados por debajo de los 200 m que comprenden esencial mente las tierras de la vega del Guadalquivir.

La provincia queda dividida por el río Guadalquivir que la atraviesa de Este a Oeste en dos zonas casi simétricas pero bastante diferenciadas en sus características geográficas y agrícolas. La parte situada al Norte del río comprende la zona montañosa de Sierra Morena y una zona mesetaria que se extiende hasta el Guadalquivir, ambas son zonas de ganadería extensiva primordialmente. Las tierras al Sur del río constituídas por una planicie, denominada la Campiña, que se extiende por el Suroeste hacia Sevilla, son magníficas para la agricultura. Finalmente en la parte más meridional queda la zona de la Penibética, donde se encuentran cultivos de vid y olivar. Las condiciones hidrográficas son relativamente buenas, ya que además del Guadalquivir hay cuatro ríos de cierta importancia cuyo curso se desarrolla casi íntegramente dentro de la provincia, aún cuando la topografía del terreno no se presta excesivamente a un adecuado aprovechamiento agrícola.

Por su posición geográfica la provincia de Córdoba puede considerarse el centro de gravedad de Andalucía, especialmente su parte Sur.

Es muy difícil resumir la historia de una ciudad que, como Córdoba, es un hito fundamental en la historia y en la prehistoria de la Península.
De remoto origen, se halla construida sobre un asentamiento íbero, pero es en época romana (206 a. C.) cuando irrumpe con fuerza en la historia. Claudio Marcelo es considerado el fundador. Durante esa época fue capital de la España Ulterior romana.

Alcanza su máximo esplendor durante el periodo musulmán, siendo Califato independiente y capital de Al Andalus con un millón de habitantes.

Reconquistada en 1236 por Fernando III.

Monumentos

Albolafia
Alcázar de los Reyes Cristianos
Caballerizas Reales
Arco del Triunfo
Hospital del Cardenal Salazar – Facultad de Filosofía y Letras
Medina Azahara
Mezquita-Catedral
Murallas de la ciudad
Puente Romano
Sinagoga
Torre de la Calahorra
Torre de la Malmuerta
Triunfo de San Rafael
Yacimiento Arqueológico de Cercadilla

Museos

Museo Arqueológico
Museo Julio Romero de Torres
Museo de Bellas Artes
Museo Taurino

Palacios y Casas

Casa de los Marqueses del Carpio
Palacio de Congresos y Exposiciones
Palacio de Viana
Palacio de la Merced
Posada del Potro

Plazas

Plaza de Capuchinos – Cristo de los Faroles
Plaza de Séneca
Plaza de la Corredera
Plaza de las Tendillas
Plaza de los Dolores
Plaza del Indiano
Plaza del Orive
Plaza del Potro

Conventos – Iglesias

Convento de la orden de San Agustín – Círculo de la Amistad
Convento de San José (San Cayetano)
Convento de los Dolores – Hospital de S. Juan y S. Jacinto
Convento de los Padres de Gracia
Conventos de Córdoba
Iglesia Conventual de la Santísima Trinidad
Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Hipólito
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Rafael
Iglesia de Santa Marina
Iglesia de Santiago
Iglesias Fernandinas
Monasterio de los Jerónimos
Otros Templos
Parroquia de San Andrés
Parroquia de San Francisco y San Eulogio de la Ajerquía
Parroquia de San Pedro
Parroquia de la Magdalena

Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba

– Cortijo Dos Fuentes
– Cortijo El Chanciller
– Cortijo de Cabriñana
– Cortijo Casablanca
– Cortijo Mirabueno
– Cortijo de Duernas
– Cortijo del Rosal
– Cortijo Los Frailes
– Cortijo Ribera Alta
– Cortijo de Majaneque
– Cortijo de la Orden Alta
– Cortijo Libros Viejos
– Cortijo Rubillas Altas
– Cortijo de Villafranquilla
– Cortijo Cuarto de los Álamos
– Cortijo de Blanquillo Alto
– Cortijo Herrera de los Palacios
– Cortijo de la Reina o de la Reina del Guadalquivir
– Lagar de Don Íñigo o La Soledad
– Casería de San Pablo

Jardines

Jardines de la Agricultura
Jardines de la Merced
Parque Cruz Conde
Jardín Botánico

Calles más conocidas

Arco del Portillo
Avenida del Gran Capitán
Calle Cruz Conde
Calle Gondomar
Calle de la Feria
Calleja de las Flores
Cuesta del Bailío

Gastronomía

Gazpacho andaluz. Gazpacho blanco. Salmorejo. Estofado de rabo de toro. Cochofrito. Caldereta de cordero. Jabalí. Venado. Cazón en adobo. Japuta en adobo. Flamenquín. Revuelto de espárragos trigueros. Manitas de cerdo.

Dulces: Mantecados. Pastel cordobés. Alfajores. Roscos fritos. Yemas. Pestiños. Perrunas.

Cómo llegar

Córdoba está situada en el cauce, que dentro del sistema radial español de carreteras, une Madrid con Andalucía, así como en el cauce de comunicaciones sureste suroeste de la Península. De esta forma, Córdoba capital queda situada en una encrucijada de carreteras, al ser atravesada por la radial IV Madrid – Cádiz, que es una de las más grandes vías de tráfico de la Península, además de por la carretera nacional que une Badajoz con Granada.

Asimismo parten de las cercanías de la capital la Carretera Nacional que une Málaga y la Costa del Sol con el sistema radial de carreteras, y las carreteras Nacionales que enlazan con Jaén al Este y Puertollano y Ciudad Real al Norte.

En lo que respecta al ferrocarril Córdoba ocupa asimismo una posición estratégica al ser su capital el punto de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. La parte Sur de la provincia está unida por otra línea con Jaén y Linares.

Actualmente la línea Madrid Córdoba – Sevilla se ha reforzado considerablemente con la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, asimismo la comunicación por carretera ha mejorado con la construcción de la reciente autovía.

Córdoba tiene un aeropuerto completamente operativo para aeronaves de hasta 80 plazas a reacción o hélice, aunque no tenga líneas regulares de pasajeros, pero sí puede ser utilizado en vuelos charters y particulares

Distancias

A Sevilla 142 km
A Almería 304 km
A Jaén 105 km
A Huelva 227 km
A Málaga 159 km
A Cádiz 235 km
A Granada 159 km
A Andújar 75 km
A Lucena 69 km
A Baena 60 km
A Montoro 45 km
A Adamuz 34 km
A Almodóvar del Río 26 km
A Alcolea 12 km


0 comentarios

Deja un comentario