Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cortes y Graena

Pueblos de Granada

Cortes y Graena, Lopera y Los Baños

Municipio de Cortes y Graena compuesto por las localidades de Cortes, Graena, Lopera y Los Baños, todas en la cara norte de Sierra Nevada y enmarcadas en un espectacular paisaje montañoso. Cuenta con dos grandes atractivos turísticos, las casas-cuevas y el balneario termal de Baños de Graena, cuyas aguas fueron reconocidas internacionalmente en la Exposición Universal de París de 1900. Su recorrido se convierte en un paseo por la historia desde la Edad de Bronce, la época romana hasta el asentamiento árabe. Cortes y Graena también ofrece al visitante multitud de parajes para descubrir con rutas, excursiones, y el disfrute de actividades como senderismo y montañismo. En sus inmediaciones, se pueden practicar deportes como la caza y la pesca.

El término Cortes, muy frecuente en la toponimia española, es de origen latino y viene a significar “casas de labor”, lo que indica que ya estas tierras fueron habitadas en época romana. Tanto Cortes, como Graena, Los Baños y Lopera son poblaciones muy típicas del sistema de asentamiento humano en la comarca accitana, con cuya cabecera, Guadix, comparten su historia. Tras la conquista de Granada (1492), estos pueblos pasaron a pertenecer al dominio de los Reyes Católicos; a principios del siglo XVII, fueron comprados a la Corona por la familia Pérez de Barradas, con el título de marquesado de Cortes.

Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción, Graena, estilo mudéjar.

Iglesia parroquial de Cortes, estilo mudéjar.
Yacimientos Arqueológicos

Restos romanos junto a los manantiales (hay también del Bronce).
Urbanismo

Balneario, en Baños de Graena.

Gastronomía

Lugar de vinos y guisos. En cuanto a los primeros, en la elaboración de los caldos de estas tierras se mantiene la tradición de la producción familiar y la degustación popular. Entre el recetario más típico del municipio destaca el choto en salsa. Es típico de esta zona la preparación de platos de carnes como el conejo, caza y los derivados del cerdo.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y GraenaBeas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir indicaciones hasta Cortes y Graena.

Distancias

A Granada 47 km
A Guadix 9,5 km
A Marchal 4,5 km
A Purullena 3,5 km
A El Bejarín 6 km
A Esfiliana 14 km
A Benalúa de Guadix 8 km
A Alcudia de Guadix 15 km
A Cogollos de Guadix 20 km


0 comentarios

Deja un comentario