Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

El Carpio

Pueblos de Córdoba

El Carpio – Municipio del Alto Guadalquivir

Bonito pueblo cordobés de unos 4.500 habitantes, residiendo la mayoría en el núcleo historico y con dos barriadas: Maruanas y San Antonio. Tiene algo más de 4.000 hectareas de término municipal y está atravesado de este a oeste por el río Guadalquivir.

Situado sobre una pequeña colina (a 183 metros sobre el nivel del mar) y desde donde se divisa la sierra, el valle y la campiña. Dista de la capital algo más de 29 km. y pertenece a la Comarca Cordobesa de Municipios del Alto Guadalquivir. El gentilicio de sus gentes es: carpeños.

Su economía está basada, a partes prácticamente igualaes en la Agricultura (cultivos de cereales, girasol, algodón, olivar…), la industria, existiendo un resurgir del sector de la madera, en pequeños y medianos talleres de fabricación de muebles -sobre todo de cocina-, y de complementos de éstos; también existen talleres electromecánicos y un cierto desarrollo del pequeño comercio.

A lo largo de la edad moderna, la villa de El Carpio se erige en el centro de uno de los señoríos más importantes en tierras cordobesas. En 1549 se eleva a la categoría de Marquesado, y a partir de 1559 extiende su jurisdicción a los pueblos vecinos de Pedro Abad y Adamuz. En la segunda parte del siglo XVII, quedan sujetas al titular del Estado de El Carpio las villas de Los Pedroches. Este fenómeno refleja el poderío que llegó a alcanzar la Casa de Haro, casa que a finales del siglo XVII se unió con la de Alba.

En toda ciudad, en todo pueblo o núcleo de población, siempre hay algo que forma parte del paisaje urbano que por su singularidad se constituye en el emblema de dicha ciudad, pueblo o núcleo de población. En el caso de El Carpio, sin duda alguna que ese emblema es su torre cuadrangular: la Torre de Garci Méndez.

Siguiendo la costumbre medieval, esta torre que formaba parte del castillo de los Méndez de Sotomayor, se yergue sobre un cerro que domina el caserío de la villa. De estilo mudíjar, fue la primera pieza del castillo en edificarse. Se construyó con argamasa y ladrillo, en forma de prisma rectangular cuyos macizos muros lucen unas ventanas en arco de herradura ya sencillas o bien dobles, pero que en la actualidad aparecen cegadas.

Monumentos

Parroquia de la Asunción
Torre de Garci Méndez
Plaza de la Constitución
Ayuntamiento
Plaza del Triunfo
Palacio Ducal
Las Gruas
Ermita de San Pedro
Teatro Municipal
Colegio de la Piedad

Cortijos, Molinos y Haciendas en El Carpio

Cortijo los Tres Molinos
Cortijo Pabellones
Hacienda Buenavista, Molino de San Fernando

Gastronomía

Cocidos con morcilla y chorizo, migas, tortillas de setas… Es famosa y traspasa los límites territoriales de El Carpio la morcilla carpeña, elaborada con la sangre y grasas de cerdo y la cebolla como ingrediente que destaca por su sabor, además de otros productos como fécula de patata y arroz (éste menos frecuente). Esta morcilla es ideal bien frita o como ingrediente de potaje de habichuelas o los potajes antes mencionados.

Las sopas de fideos gordos son muy apreciadas en El Carpio. Los ingredientes son: perejil, ajos, tomate, pimiento, almejas, fideos, azafrán en hebra, pimienta, sal y una hoja de laurel.

Como dulce navideño es tradicional la línea de mantecados, polvorones, perrunas y pestiños caseros.

En Semana Santa, el dulce tradicional, afín de otros puntos de la geografía cordobesa, es la torrija a base de rebanadas de pan empanadas en leche y después bañadas en yema de huevo, azúcar y harina; una vez fritas con el aceite en su punto, se rocían con miel aclarada… y a chuparse los dedos.

En El Carpio destacamos la sopa de gato o de ajo, potaje de garbanzos con bacalao y tortillas de San José, cordero adobado, boquerones en vinagre, tortilla de faisanes, salmorejo, gazpacho, y como postres el arroz con leche y las natillas, para terminar con unos deliciosos dulces como gachas con tostones, “sopaipas”, tortas de manteca, “platillos volante”, roscos de vino, flores, pestiños de azúcar o miel y pan de cortijo.

La cocina carpeña realiza una recreación propia de la dieta mediterránea, donde encontramos los productos de la tierra – aceite de oliva, frutas y verduras de nuestras huertas, carne de caza, cerdo ibérico… – sabiamente entremezclados, propiciando a todo buen groumet una degustación rica en matices que consigue no perder la tradición y experiencia popular atesorada durante siglos.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Tomar E-5 / A-4 en dirección: Bailén – Madrid. Tomar la salida en dirección: Salida 374 – San Antonio – El Carpio. En los alrededores de San Antonio, continuar en: Calle de San Antonio. Entrar en El Carpio.

Distancias

A Córdoba 29 km
A Adamuz 16 km
A Montoro 17 km
A Alcolea 19 km
A Pedro Abad 6,5 km
A Bujalance 13 km
A Cañete de las Torres 20 km
A Villafranca de Córdoba 7 km
A Morente 12 km
A San Antonio 3 km


0 comentarios

Deja un comentario