Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

El Puerto de Santa María

Pueblos de Cadiz

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María se localiza en la desembocadura del río Guadalete, en el corazón de la Bahía de Cádiz, al sur de Andalucía, concretamente en la orilla norte de la bahía, frente a Cádiz y limitando con los municipios de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Jerez.

Las primeras referencias históricas del Puerto de Santa María se remontan al paleolítico inferior. Posteriormente, fenicios y visigodos dominaron estas tierras hasta la llegada de los árabes en el 711, que prolongaron su asentamiento hasta la conquista de Alfonso X en el siglo XIII.

En los siglos XIV y XV, el puerto pesquero era la mayor fuente económica de la zona, su importancia era conocida en toda la costa. Esta fama hizo que Colón lo tuviera en cuenta y tras residir algún tiempo en el Palacio de Medinaceli, contó entre su tripulación con muchos marineros nacidos en El Puerto de Santa María.

Durante los siglos XVI y XVII, el puerto pesquero y comercial paso a ser sede de la Capitanía General del Mar Océano. A mediados del siglo XVIII, se incorpora a la Corona de Castilla y alcanza su máximo esplendor. Su actividad mercantil atrae a ricos comerciantes que construyen grandes palacios, llegando a ser conocida como la Ciudad de los 100 Palacios.

En el siglo XIX es invadida por los franceses, Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis que restablecen en el trono a Alfonso VII, se firma por el Rey el Decreto del Puerto de Santa María.

Tras este período de recesión, en el siglo XX se inicia la recuperación de la actividad comercial del puerto que, junto con el turismo y la explotación de vino, han sido su principal fuente de ingresos hasta nuestros días.

Monumentos

Carabela La Niña
Casa de Los Leones
Castillo de San Marcos
Antiguo Convento de Capuchinas
Casa Cargadores a Indias
Iglesia Mayor Prioral
Jadín Botánico de la Victoria
Monasterio de la Victoria
Plaza de Toros
Ruta Sacra
Poblado Fenicito de Doña Blanca

Cortijos y Casas

Casa Nuestra Señora del Carmen
Casa de la Torre de San Cristobal
Cortijo las Beatillas

Gastronomía

Este municipio es famoso por el pescado, pero de los platos destaca el camarón, los restaurantes y bares conocidos como cocederos están especializados en hacer platos de arroz deliciosos y tortillas de camarones. También gambas, además un plato muy popular de gambas es el Salpicon de marisco. También la ensalada, con tomate, cebolla, pimientos verdes, y, por supuesto, gambitas.

Por otro lado, no debemos olvidar los árboles de la zona, los frutales, que dan excelentes cosechas de albaricoques, peras, varios tipos de ciruelos, cerezas, melocotones, abrioles – que es una mezcla de melocotón y Cherry, y melones.
La variedad de productos aquí, y de productos del mar es inmensa, gambas, langostinos, la cigala, cangrejos, caracoles de mar, camarones, percebes, caballitos de mar, langosta, los mejillones de la isla y más y más, aunque hay que destacar que las gambas y los langostinos de esta zona son lo más conocido.

Cómo llegar

Desde Sevilla

Desde Sevilla se debe tomar la autopista AP-4/E-5 y tomar en el Km. 93.4 Km la salida 104 hacia Puerto Santa María/ Puerto Real/ Algeciras/San Fernando.

Después hay que tomar la CA-32 durante 5 Km hacia El Puerto de Santa María.

Desde Algeciras

Desde Algeciras la ruta interior y más rápida es por la Autovía de Jérez a Algeciras. Una vez se llega a la autopista de peaje AP-4/E-5 se sigue esta durante 19.2 Km y se toma la salida 104 hacia Puerto Santa María/ Puerto Real/ Algeciras/ San Fernando. Después se siguen los pasos de arriba.

Desde Cádiz capital

Se debe coger la carretera N-443 durante 7.4 Km y tomar la salida 105 hacia Puerto de Santa María/ Puerto Real/ Algeciras. Tras un tramo enlace se toma la salida 105A hacia PTO.STA.MARÍA/ Jerez de la Fra./ Sevilla. Se llega a la carretera CA-32 y durante 4.8 Km se conduce hacia El Puerto de Santa María.

Desde el aeropuerto de Jerez

Se sale del aeropuerto y se sigue por la carretera local durante 2.1 Km. Se enlaza con la A-4/N-IV durante 17.8 Km y se toma la salida 646 hacia El Puerto de Santa María. Después basta con seguir por la CA-31 durante 3.7 Km para llegar a El Puerto.

Distancias

A Cádiz 23 km
A Sevilla 113 km
A huelva 202 km
A Jerez de la Frontera 14 km


0 comentarios

Deja un comentario