Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

El Real de la Jara

Pueblos de Sevilla

El Real de la Jara

El municipio de El Real de la Jara se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la de Huelva y con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su término se incluye en la comarca de la Sierra Norte y en el ámbito del Parque Natural del mismo nombre. En 1.996 contaba con una población de 1.761 habitantes.

Este pequeño núcleo urbano se localiza en un área de topografía accidentada, estando rodeado por cerros al norte y al sur. Ello propicia que su morfología sea básicamente lineal, alargada de este a oeste, y desarrollada en ambas márgenes de la travesía de la carretera que le une con las localidades de Santa Olalla del Cala (por el oeste) y de Almadén de la Plata (por el este).

Aunque sus orígenes son de la época romana, será en el periodo de Al-Andalus cuando adquiera mayor importancia por su situación estratégica. En ésta época será llamada Xara.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III.

En el año 1498 los Reyes Católicos le otorgan el título de Real por la participación en la guerra de Granada, además de un Fuero Real, numerosos privilegios y exenciones.

Monumentos

Castillo
Iglesia de San Bartolomé
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios
Yacimientos Arqueológicos
Fortalezas Árabes
Museos

Cortijo de los Aguado

Gastronomía de El Real de la Jara

Son típicos en la Gastronomía de El Real de la Jara los productos del cerdo ibérico (jamón, chorizo, morcón, caña de lomo, morcilla). Sopeao (ajo, tomate, pepino, pan, caldo, aceite, vinagre). Caldillo (cebolla, perejil, especias, ajo, hígado, vino blanco).

Cómo llegar

Salir de Sevilla. En los alrededores de Camas, girar a la derecha: E-803 / A-66 en dirección Aeropuerto Todas direcciones-Mérida-Córdoba-SE-30-E-803-N-630-E-5-A-4. Pasar cerca de Camas. Tomar: E-803 / N-630, Travesía de Urbanización Entremontes. Atravesar Santa Olalla del Cala. Tomar: A-463 hasta El Real de la Jara.

Distancias

A Sevilla 77 km
A El Castillo de las Guardas 51 km
A Santa Olalla del Cala 8,5 km
A Almadén de la Plata 16 km
A Zufre 25 km
A Monesterio 32 km
A El Pedroso 61 km
A Cazalla de la Sierra 47 km


0 comentarios

Deja un comentario