Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Estepona – Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios

Monumentos en Málaga

Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios de Estepona

La Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios se encuentra en el casco antiguo de la localidad costera de Estepona, en la Plaza de San Francisco, a pocos metros de la Plaza de las Flores, del Museo Arqueológico de Estepona, de la C/ Terraza y de la C/ Casares.

La parroquia fué construida en 1473 aunque su actual estado data del año 1772.

Ejemplo de arquitectura agregada, se cree que la iglesia se construyó en el S. XV, aunque al parecer en el mismo lugar se ubicaba otro espacio religioso, musulmán y romano. En el S.XVIII la iglesia pasa a ser propiedad de los franciscanos que la mantuvieron hasta 1835. En esa época se acometen las obras de consolidación de la iglesia y se termina la torre campanario.

En cuanto a sus características constructivas, la Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios de Estepona dispone de una planta de tres naves separadas por arcos de medio punto y un falso crucero ante el altar mayor, presbiterio y varias habitaciones más. La iglesia dispone de una impresinante fachada, se trata de un paño blanco coronado con un pérfil mixtilíneo (dicho de un ángulo o figura, que tiene lados rectos y curvo).

La torre de la iglesia tiene cuatro cuerpos y está rematada con capitel piramidal de cerámica, fue construida en 1795.

Cabe destacar la pordada de la iglesia, de piedra con figuras labradas que datan del año 1772.

Según textos encontrados en el S. XV, la iglesia de Santa María de los Remedios fue erigida durante el reinado de Enrique IV de Castilla. Se ordenó su edificación el 1470 y las obras dieron comienzo en el año 1473. Justo al lado de la iglesia y en la misma fecha se construye un castillo.

Desde entonces la iglesia fue reformada en varias ocasiones, la última en 1818, debido al gran deterioro que había sufrido por la gran cantidad de polvo que provenía de las murallas ruinosas del castillo, dañando retablos y joyas existentes.

La iglesia fue levantada con la ayuda de todos los vecinos que contrubuían con limosnas o con su trabajo.

En 1837 la parroquia se encuentra en estado de ruina y se solicita al ayuntamiento su traslado al convento de San Francisco, el cual ya había sido cerrado. El obispo de Málaga aceptó a cambio de que el local ruinoso se entregara al pueblo de Estepona, el obispo acepta la permuta.

En Febrero de 1936 se quema la iglesia y en Agosto de 1937 se piden ayudas a los habitantes para reconstruir la iglesia.

En el 2000 se colocan dos nuevas campanas que se unen a las dos ya existentes.

Presbiterio: espacio que rodea el altar mayor en un templo
Arco de Medio Punto: en arquitectura, es el arco que tiene forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.

Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios de Estepona

Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios

Apartamentos, Casas Adosadas y Pisos de Alquiler Vacacional en la Playa, alquiler de corta temporada, semanas, quincenas y meses de verano en la Costa del Sol.

Estepona

Estepona Casco Urbano
* Piso a 800 m de la Playa de la Rada
* Apartamento Duplex en Vista Golf con 3 Habitaciones
* Chalet con Piscina en Estepona
* Costa Galera, alquiler de apartamento con jardín
* Alquiler de apartamento para vacaciones por semanas en Parque de los Olivos

Venta de Viviendas en Estepona

* Venta de Casa Adosada en Los Almendros
* Venta de Piso con 4 Dormitorios en Estepona
* Venta de Apartamento con 2 Dormitorios – Vista Golf
* Venta de Ático Apartamento entre Estepona y San Pedro
* Costa Galera – Venta de Apartamento con Jardín
* Venta de Estudio Estepona-San Pedro
* Chalet a 200 m de la playa
* Espectacular villa en El Paraiso – Estepona

****

Estepona, alquiler de viviendas para larga temporada en Estepona, alquileres de pisos, casas y chalets, alquileres de apartamentos, estudios y áticos para larga en la Costa del Sol de Málaga, duplex de alquiler de larga temporada en Estepona…….

 


0 comentarios

Deja un comentario