Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Fuente Obejuna

Pueblos de Córdoba

Fuente Obejuna – Comarca de la Cuenca del Guadiato

Fuente Obejuna es el municipio de la provincia de Córdoba con mayor territorio (587Km².), que se extiende en la comarca de la Cuenca del Guadiato, por las tres unidades subcomarcales distinguidas en esa zona: las penillanuras del NO, la amplia vallonada central del río Guadiato, y el conjunto de alineaciones laberínticas del borde meridional de Sierra Morena, en la que se integra la sierra de los Santos. El municipio está en el centro del término municipal y repartidas en él sus 14 aldeas. La población actual es de 6020 habitantes; 3110 h. es el censo urbano y 2810 h. en las aldeas.

En el término de Fuente Obejuna se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos de la provincia, pertenecientes al paleolítico inferior.
En las cercanías de La Cardenchosa han aparecido restos de megalitismo en sus dólmenes, siendo de gran espectacularidad los de las fincas los Delgados y la Sierrezuela, donde aparecieron restos óseos y ajuares funerarios.

Es de época romana, con el nombre de Fons Mellaria romana o La Melaria de los Túrdulos, de donde se conocen más particularidades de su historia; su importancia le viene de su privilegio incluso para acuñar moneda bajo el dominio romano.

Desde la reconquista estuvo sujeta a la jurisdicción de la ciudad de Córdoba. En 1460 Enrique IV hace donación de la villa a don Pedro Téllez Girón, maestre de Calatrava, permaneciendo algún año en posesión de la propia Orden.

En 1475 los Reyes Católicos conceden permiso a Córdoba para hacerse con la villa. La ciudad, contando con el apoyo de los vecinos, intentará tomar Fuente Obejuna sin éxito. En 1476 presionados por los cordobeses, el pueblo de Fuente Obejuna dará muerte al Comendador mayor de Calatrava, don Fernán Gómez de Guzmán. Este episodio histórico sentó la base a Lope de Vega para construir su conocida pieza dramática que lleva el nombre de la villa.

Se produjo un verdadero éxodo de población desde Fuente Obejuna, que tras su huida fueron fundando hasta un total de 37 aldeas. Pese a que después de los sucesos la población pasó a poder de Córdoba, la Orden recurriría al Papa para que mediara en el litigio.

Fue Toledo quien dictó sentencia favorable a La Orden, sentencia confirmada por Inocencio III. Tras la intersección de la reina Juana se llega en 1513 a una solución pactada. La villa se incorpora a Córdoba, recibiendo la Orden de Calatrava 30.000 ducados de oro, pagados a partes iguales entre la Corona y Córdoba. Muchas de las aldeas fundadas en la huida continúan hoy día siéndolo. Cinco de ellos firmaron en 1817 la villa de Cinco Aldeas que estableció en Valsequillo su primer ayuntamiento.

Monumentos

Iglesia de San Miguel, siglo XIV.

Parroquia de Ntra. Sra. del Castillo, con bellas rejas renacentistas.

Ermita de San Sebastián o de Ntra. Sra. de Gracia.

Ermita de la Caridad, con cabecera mudéjar.

Iglesia de la Presentación de María, que se remonta a 1532.

Iglesia de San Francisco, con su gran camarín de estilo Rococó, del siglo XVIII.

Custodia renacentista atribuida a El Vandalino, s. XVI
Casas solariegas, con blasones en sus fachadas atestiguan su nobiliario origen.

Urbanismo

Palacete modernista (Casa Cardona).
Casa señorial del Marqués de Valdeloro.

Museos
Retablos renacentistas.
Imaginería del s. XIV (Virgen del Castillo)
Sillería del coro del convento de San Francisco.

Cortijos en Fuente Obejuna

Cortijo de las Tiesas
Casa de los Doñoros
Casa del Molinillo
Dehesa de la Segoviana Alta

Embalse de Sierra Boyera

Gastronomía de Fuente Obejuna

Fuente Obejuna posee una excelente cocina tradicional basada en productos derivados de la caza, cerdo ibérico y cordero de pasto.

Podemos degustar un excelente lechón ibérico, conejo al ajillo, lomo de Orza, embutidos derivados de los mismos: jabalí, ciervo o bien de excelentes quesos artesanos de oveja merina o tal vez algunos dulces caseros como: pestiños, perrunillas, flores, gachas con tostones, leche frita o buñuelos.

Todas estas comidas se podrán acompañar de una copita de Vino de Pitarra como tradición en nuestra tierra al igual que no podemos olvidar la importancia que tienen el tomillo y el romero para el adobo de nuestros platos.

Nuestra tierra ha sabido centrar su gastronomía en los exquisitos productos que la zona posee, siendo esto la fuente principal de atracción para que tanto el visitante como los propios mellarienses se sientan orgullosos de degustar y saborear estos platos.
Nuestra rica variedad gastronómica se puede degustar en lugares típicos como son restaurantes, bares o mesones tanto de Fuente Obejuna como de sus aldeas.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesia de El Vacar. Girar a la izquierda: CP-016. Atravesar Villanueva del Rey. Tomar CP-901. En los alrededores de Doña Rama, continuar en: CP-145. Continuar en: CO-9013. Seguir indicaciones hasta Fuente Obejuna.

Distancias

A Córdoba 89 km
A Peñarroya – Pueblonuevo 16 km
A El Porvenir 11 km
A Alcaracejos 48 km
A Villanueva del Duque 44 km
A La Granjuela 15 km
A Fuente la Lancha 49 km
A Bélmez 23 km
A Villaviciosa de Córdoba 51 km


0 comentarios

Deja un comentario