Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Fuente Palmera

Pueblos de Córdoba

Fuente Palmera – Córdoba – Andalucía

El término de Fuente Palmera se halla entre las coordenadas geográficas, 5º 03?, 8 y 5º de longitud 0 y 37º, 37?8 de latitud N. La Colonia de Fuente Palmera se sitúa en la parte suroeste de la provincia de Córdoba, limitándose su termino municipal de la siguiente manera:  Al este y sur con Ecija. Al este con Guadalcazar. Al norte con Hornachuelos y Posadas. Al oeste con Palma del Río y Hornachuelos.

Posee un termino municipal muy irregular, donde muchas de sus poblaciones, a pocos metros alcanzan el termino Provincial de Sevilla, llegando incluso a partirse y ser un islote, es el caso del Villar.

Formada en la misma época que las demás Nuevas Poblaciones Carolinas en 1767.
La población está repartida entre aldeas o departamentos.

En el pasaje que hoy ocupa Fuente Palmera se han encontrado vestigios y sepulturas cubiertas con gruesas losas de barro. Algunos investigadores han querido ver en estos hallazgos la antigua Pecuria romana que Plinio señalara en la orilla izquierda del Guadalquivir.

Sus colonos eran de ascendencia alemana, francesa e italiana. Su fundación primordial era la de hacer frente a las acciones de los bandoleros.

La instalación de los nuevos colonos fue dura, pues a las dificultades agrícolas y del idioma, se unió la oposición permanente de los vecinos de Écija. En esta situación intervino la Corona Real directamente, para que cesara de inmediato toda coacción y atropello contra los vecinos de Fuente Palmera.

Monumentos

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, s. XVIII.
Urbanismo

Ayuntamiento de 1771.
Pósito.
Plaza Real
Fuente Carlos III

Cortijo Algamarrilla

Gastronomía

Embutidos (chorizos y morcillas de cebolla). Gazpacho blanco. Cocido. Rabo de toro. Flamenquín casero. Carne a la brasa. Ancas de ranas. Alcachofas rellenas.

Dulces: Pestiños. Flores.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: A-3051. Girar a la izquierda: A-445. Pasar cerca de Fuencubierta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-440. Seguir indicaciones hasta Fuente Palmera.

Distancias

A Córdoba 45 km
A Almodóvar del Río 21 km
A Guadalcázar 20 km
A Rivero de Posadas 16 km
A Encinarejo 30 km
A Villaseca 20 km
A Posadas 13 km


0 comentarios

Deja un comentario