Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Gaucín

Pueblos de Málaga

Gaucín

Gaucín es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la Ciudad del Tajo, tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal. Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia, encontrará alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas.

El término municipal de Gaucín limita con Benarrabá y Cortes de la Frontera, por el Norte y Oeste respectivamente, y con tierras de Casares por el Este, siendo Jimena de la Frontera su colindante por el Sur y Suroeste.

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el Castillo del Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto. Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con facilidad a la colina que lo asienta y la gracia blanca de sus casas se adorna de rejas y balcones, obra experta de los artesanos de la fragua y la forja. En cuanto a sus monumentos destaca su Iglesia de San Sebastián (s. XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (s. XVII – XVIII), con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Senderos de la Serranía de Ronda
Mirador “El Asalto del Cura”
Mirador de Gaucín
Mirador de África
Valle del Guadiaro
Mirador del Guadiaro

Monumentos de Gaucín

Castillo del Águila
Convento de las Carmelitas
Ermita del Santo Niño
Fuente
Fuente de los Seis Caños
Iglesia de San Sebastián

Gastronomía de Gaucín

En Gaucín al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

Cómo llegar a Gaucín

Desde la Costa del Sol, por la autopista AP-7 (N-340), a la altura de Manilva, se accede a la carretera A-377, que conduce directamente a Gaucín. Si el trayecto se realiza desde Ronda, hay que tomar, a la salida de esta ciudad, la carretera A-369, que, igualmente, lleva a esta localidad.

Distancias

A Cortes de la Frontera 21 km
A Ronda 37 km
A Estepona 41 km
A Algeciras 61 km
A Málaga 128 km

Ruta de los Almorávides y Almohades | Las Rutas del Legado andalusí


0 comentarios

Deja un comentario