Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Grazalema

Pueblos de Cadiz

Grazalema

Grazalema, villa legendaria de la Serranía Gaditana, se encuentra situada al Noreste de su provincia, enclavada en el corazón de la sierra que lleva su nombre y comprendida dentro del espacio protegido del primer Parque Natural que se constituyó en Andalucía; el Parque natural de la Sierra de Grazalema. El municipio de Grazalema está incluido dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Emplazada en la ladera de la Sierra del Endrinal, sobre una bancada natural, Grazalema se extiende a lo largo para desembocar precipitadamente en el Tajo, que nos impulsa hacia el Valle del Guadalete.

A sus espaldas se erige, majestuoso y protector, el Peñón Grande, sus costados son guardados por la Sierra Morena al Norte y la Sierra del Endrinal al Sur, abriéndose generosa por el Este hacia la Sierra Rondeña de las Nieves.

Al Oeste se halla el cerro de San Cristobal de 1.555 m. de altitud y, un poco más al Norte, la Sierra del Pinar siendo éste el punto orográfico más alto de la provincia de Cádiz, con 1.653 m. Aquí es donde tiene su  reinado el conocido Pinsapo, espécimen de pino que podríamos catalogar de prehistórico, ya que es la única especie arbórea que perduró a la última glaciación alpina.

Grazalema se precia de tener en su entorno dos verdaderos edenes de la Sierra por sus riquezas naturales; hablamos, por un lado, de la Ribera de Gaidovar, valle regado por el río que le da nombre y que lo convierte en un auténtico vergel donde las temperaturas se suavizan creando un microclima que la caracteriza; y por otro, la Aldea de Benamahoma, núcleo con identidad propia, cuya riqueza principal es su esmerado aspecto y su bien más preciado el agua, que brota en abundancia de su nacimiento.

Su envidiable enclave geográfico la sitúa en el centro del triángulo formado por las ciudades de Cádiz, Sevilla y Málaga por lo que su accesibilidad se hace práctica desde cualquier punto desde el que se provenga.

Primero los romanos y luego los bereberes, fueron los pobladores iniciales. Dieron nombre al pueblo (Gran Zulema) y establecieron una floreciente economía basada en los productos de la tierra y en la artesanía textil.

En 1485 vuelve a manos crisitianas , enmarcada en el señorío de Ponce de leon. Tras siglos de destacada industria textil ( famosas eran las mantas de Grazalema ) es semidestruida por la acción devastadora de las tropas de Napoleón.

De estos siglos de esplendor nos han quedado restos de interés como la Iglesia de la Encarnación y las barrocas: Iglesia de San José y de la Aurora.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora
Iglesia de San José
Iglesia de San Juán
Iglesia de Los Angeles
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación
Lacilbula
Ayuntamiento
Ermita del Calvario

Rutas de Interés

Ruta del Agua
Ruta al Puerto del Boyar
Ruta del Calvario
Ruta a la presa del Fresnillo
Ruta a la Calzada Medieval
Ruta de la Ribera de Gaidovar
Ruta a “El Santo”

Gastronomía

Es típico el queso de Grazalema, obtenido de leche de oveja y cabra, es de pasta dura, semiseco y prensado, de color cremoso, madura a los tres meses.

También se elabora el queso de Cádiz, fresco, de leche de cabra, compacto, blando y de color blanco.

Con las carnes de cerdo, se fabrican chacinas y embutidos serranos. Hay carnes de caza y de cordero, buenas para cocinar calderetas.

De entre sus platos, los hay con denominación propia, como la sopa de Grazalema, o puchero rojo o blanco, si lleva chorizo o salchichón. Hay también sopas de espárragos y revueltos.

Entre su repostería, nos encontramos con los apreciados amarguillos y los cubiletes.

Cómo llegar

En Avión:

El aeropuerto de Jerez (único de la provincia), Grazalema. Campanario de la Iglesia Parroquial de San José en Grazalema - Siglo XVII. Fue un antiguo Convento Carmelita. En su cúpula conserva lienzos de un discípulo de Murillo. Iglesia de planta de cruz latina con nave central, crucero y dos capillas laterales separadas de éste y de la nave central por arcos de medio punto. A los pies de la nave se encuentra la puerta de acceso y el coro.se encuentra a unos 105 km de Grazalema y existen vuelos que operan desde este aeropuerto a distintos destinos nacionales. Desde el aeropuerto a través de la N-IV se accede a Cádiz.

En coche desde Málaga:

  • N-340 dirección Algeciras-Benalmádena
  • En el km. Xx (entre Benalmádena y Mijas) tomar desviación izquierda (autopista peaje) dirección Marbella-Algeciras
  • Marbella (se pasa cerca)
  • A49 / N340 / E15 durante 1.1 km
  • N340 / E15 durante 6.6 km
  • N340 durante 5.6 km
  • San Pedro de Alcántara (se pasa cerca)
  • Desviación dirección Ronda – A376 durante 65.4 km
  • A372

En coche desde Jerez:

  • Salir de Jerez de la Frontera y girar a la izquierda A-382
  • Jedula
  • Arcos de la Frontera
  • Girar a la derecha A-372
  • Venta Mariquita
  • El Bosque
  • Entrar en Grazalema

Distancias

A Cádiz 114 km
A Ronda 32 km
A Ubrique 26 km
A Sevilla 115 km
A Olvera 41 km
A El Bosque 19 km
A Algodonales 26 km
A Villamartín 39 km
A Zahara de la Sierra

Panorámica de Grazalema donde podemos ver en primer término la Iglesia de Ntra. Sra. de la Aurora, la plaza y el ayuntamiento y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación grazalema-iglesia-de-ntra-sra-de-la-aurora

grazalema-panoramica1 Campanario de la Iglesia Parroquial de San José en Grazalema - Siglo XVII. Fue un antiguo Convento Carmelita. En su cúpula conserva lienzos de un discípulo de Murillo. Iglesia de planta de cruz latina con nave central, crucero y dos capillas laterales separadas de éste y de la nave central por arcos de medio punto. A los pies de la nave se encuentra la puerta de acceso y el coro.

Ayuntamiento de Grazalema - Edificio Civil - Siglo XX


0 comentarios

Deja un comentario