Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Guadalcanal

Pueblos de Sevilla

Guadalcanal

El municipio de Guadalcanal se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece a la comarca de la Sierra Norte sevillana, incluyéndose parte de su término en el ámbito del Parque Natural del mismo nombre. El núcleo urbano se sitúa en un valle formado entre la Sierra del Viento (al norte) y la Sierra del Agua (al sur).

Los restos arqueológicos hallados en las cuevas de San Francisco y de Santiago, nos proporcionan el testimonio de asentamientos en el Neolítico. La arqueología también nos ofrece vestigios romanos, como son los restos de una calzada romana en el margen derecho del arroyo del Arco (por estas tierras pasaba la vía romana de Híspalis a Emérita ) o el Sarcófago hallado en la finca de Santa Marina, sin duda lo más significativo de la arqueología de este periodo.

La fundación de Guadalcanal se remonta a los primeros poblados íberos, que le dieron el nombre de Tereses, Tereja e incluso algunos han supuesto que fuera Canani. Su nombre actual procede directamente del árabe Guad-al-Kanal.

Monumentos

Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción
La Almona
San Vicente
Iglesia de San Sebastian
Iglesia de la Concepción
Hospital de los Milagros
Convento
Ermita del Cristo
Iglesia de Santa Ana
Ermita de San Benito
Ermita de Guaditoca
Motrosirador de la Capitana
Plaza de Abastos
El Palacio

Cortijos

Cortijo la Florida
La Bodega del Rey
La Torrecilla

Gastronomía de Guadalcanal

El cordero y el cerdo son los productos estelares de la gastronomía del municipio de Guadalcanal, siendo las especialidades más tradicionales, la caldereta, la rabada de cordero y el cochinito frito. También se degustan platos realizados con carne de caza menor (liebre con arroz, judías con perdiz, etc.). En cuanto a los vegetales, destacan las especialidades de cardillos, espárragos, collejas y sopa de berros. Otra gran riqueza gastronómica es la repostería, siendo nuestras principales especialidades el gañote, la hojaldre, los bollitos de aceite y las tortas de chicharrones.

Cómo llegar

Desde Sevilla hasta Cantillana por la C-433 y desde allí hasta el El PedrosoCazalla y Constantina desde los cuales se accede al resto de Pueblos de la Sierra Norte.

La empresa Linesur dispone de frecuentes conexiones diarias con todos los pueblos de la Sierra Norte desde la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Por tren. La red de Cercanías de Sevilla-Santa Justa ofrece trenes frecuentemente con paradas en El Pedroso, Cazalla/Constantina y Guadalcanal.

Distancias

A Sevilla 108 km
A Cantillana 74 km
A Constantina 37 km
A Fuente Obejuna 57 km
A Azuaga 32 km
A El Pedroso 43 km
A Cazalla de la Sierra 28 km
A Alanís 12 km


0 comentarios

Deja un comentario