Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Guarromán

Pueblos de Jaen

Guarromán, Comarca Norte de Jaén

Guarromán está situado en el cuadrante norte-noroeste de la provincia de Jaén, en plena Autovía de Andalucía, en el Km. 282. Limita con los municipios de Carboneros, Linares, Baños de la Encina y Vilches.

Se han encontrado restos arqueológicos por todo su término municipal de las más antiguas civilizaciones, pues ha sido lugar de paso hacia la meseta.

Los cartagineses estuvieron en estas tierras por sus minas de plata y plomo. En esta zona se dio la célebre batalla de Bácula. También se han encontrado restos de la época romana.

Del periodo de los visigodos tenemos el bellísimo cuenco semiesférico de Guarromán, actualmente en el Museo de Artes Decorativas.

Fue fundada por Carlos III en el año 1767, como parte de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Monumentos de Guarromán / Qué visitar

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción:De finales del siglo XVIII, sigue el modelo implantado en el resto de iglesias de la colonización. La fachada, precedida de escalinata, tiene una sencilla portada en arco de medio punto y está rematada por una espadaña.

Visitas: horario de culto

Pósito de Labradores:Fue construido en 1789 por los maestros mayores de las obras de las Nuevas Poblaciones, Silvestre Gómez y Jacinto de Garaña. De planta cuadrada, está dividido en dos naves por una arquería central de ladrillo, estabilizado por tirantas de madera. Fue rehabilitado en 1987 como biblioteca pública.

Guarromán conserva en su casco urbano las huellas del urbanismo de la ilustración, un trazado en cuadrícula con las manzanas de casas ordenadas según un orden geométrico. El edificio más emblemático, la iglesia, jerarquiza el trazado urbano, precedida por una amplia plaza, en la que se conservan ejemplos de la arquitectura doméstica de la época.

Santuario de Nuestra Señora de Zocueca: el origen del Santuario de Nuestra Señora de Zocueca data del periodo medieval, siendo reformado por primera vez en el siglo XV. Sin embargo, el edificio actual fue erigido en el primer tercio del siglo XVII.
Tiene una planta en forma de cruz latina y consta de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. Sobre la intersección de los brazos del crucero se alza una bóveda de media naranja sobre pechinas decoradas por escudos episcopales.
Destaca el camarín, construido junto con la espadaña en el siglo XVIII. Es uno de los ejemplos más claros del barroco andaluz y del llamado “horror vacui” (la expresión “horror vicui” significa literalmente “miedo al vacío”. Se usa para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra escultórica o pictórica). Ocupan todo el espacio visual del camarín, yeserías barrocas y su bóveda semicircular, con el intradós de sus radios en forma de estípites y pequeños ángeles en su base.

Aldeas de Guarromán: Guarromán tiene cuatro aldeas: Martín Malo, El Altico, Los Ríos y Zocueca. En ellas es donde mejor se ha conservado la arquitectura colonial, pudiendo encontrar aún hoy viviendas que apenas se han modificado, y que junto a las trazas de líneas de suertes, conforman el singular paisaje cultural de las nuevas poblaciones.
Especial mención tiene la aldea de Zocueca cuyo santuario propició que Pablo de Olavide en el siglo XVIII la refundara como parte de las Nuevas Poblaciones, llamándola “El Rumblar”.

Mina de San Andrés: Los pozos de San Andrés y San Eugenio se localizan en esta mina, la más representativa de Guarromán, ubicada en la dehesa Boyal, y que constituye un ejemplo único de Casa de Máquinas de Bombeo Bull, y además conserva restos de edificios de preparación de mineral y restos de casa de calderas, por no hablar de su enclave privilegiado que comunica las localidades de Guarromán, Linares, el área recreativa de La Zarza y el Embalse de la Fernandina.

En Guarromán se conserva el único ejemplo de Casa de Máquinas de tipo Bull en Europa (Pozo San Andrés): «su tipología es muy diferente a la Cornish, ya que en ella el cilindro se situaba invertido, suspendido sobre el pozo sobre vigas de madera; en esta posición empujaba el balancín o tiraba de él directamente para elevar el peso de la barra de bombas. Las Casas Bull son menos robustas y voluminosas que las Cornish, elevándose a una altura considerablemente menor, sus muros no tienen que soportar vibraciones y grandes cargas y el ejemplo más significativo del distrito no está construido con piedra, sino con ladrillo rojo» (La Minería y la Metalurgia en el Alto Guadalquivir, Francisco Contreras y José Dueñas directores).

Mina San Pascual: situada frente a la Mina San Andrés, cuenta con 300 metros de profundidad y conserva uno de los pocos ejemplos de apoyo de los tornapuntas de los “pantalones” que servían para transmitir el movimiento del cable de la jaula. En 1889 tuvo lugar una explosión de la caldera que alimentaba la máquina de extracción.
En 1897 pasó a ser propiedad de “Escombreras Bleiberg”.

Mina Casualidad: Pozo San Luis. Situada en el paraje Cerro Hueco, visible desde la carretera de Baños, se ha empleado recientemente para obtener el agua que abastece al polígono Guadiel de Guarromán. La cabria procede de la Mina los Quinientos y se instaló con el fin de profundizar el pozo en el año 1986. Se conserva la casa de máquina de extracción y también los mecanismos tensores para los cables que servían de guiaderas a las jaulas y contenedores en el pozo.
El pozo tiene una profundidad de 320 metros y tuvo instalada una máquina de extracción de 200 caballos de potencia, servida junto con un cabestrante de maniobras y un compresor, por dos calderas.
El desagüe se hacía mediante la instalación eléctrica y su nivel freático estaba a unos 40 metros de la boca del pozo.

Mina Antoñita: Pozo San Cayetano. Situada en el Arroyo de El Adelfar, forma parte del grupo minero Cobo.
Se utilizó hasta el año 1976 y en la actualidad se conserva parte de la maquinaria de extracción, con los tambores y el cable, así como elementos de descarga de mineral y de lavadero, parte de la escombrera y tolvas (embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados, entre otros).

Abrir imagen para ver a mayor tamaño

Guarromán - Minas

Fuente: Ayto. de Guarromán

Fuente Taza: en 1887 el alcalde D. Lucas Guillén realizó trabajos de traída de las aguas a Guarromán, construyendo fuentes públicas. La más ornamental fue la conocida como Fuente Taza, realizada en piedra arenisca al igual que todos los edificios importantes de nuestro pueblo. Tradicionalmente en la noche de San Juan, los jóvenes usaban su agua para mojarse los unos a los otros, y refrescarse mientras se divertían en esta noche de verano según la ancestral tradición que conlleva esta fiesta.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús: presidiendo el paseo, arteria principal de Guarromán encontramos el monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
En la escultura se aprecia el Sagrado Corazón en el pecho de Cristo, ataviado con una túnica larga hasta los pies en actitud de bendecir. Está situado sobre un alto pilar almohadillado y rodeado por una reja. Erigido en la posguerra, fue inaugurado el 5 de junio de 1950.
La imagen fue diseñada por los hermanos Sales de La Carolina, basándose en obras como el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro o el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles en Madrid y construida por Herminio Rubio.

Calle Juan Pablo Moris y Víctimas del Terrorismo: Anteriormente conocida como calle Jardines, es una de las calles más representativas de Guarromán. En ella podemos ver casas señoriales junto a alguna casa de la época de la colonia, como la casa de la “Señorita Moris” en el nº 42, que se mantiene tal y como hace 250 años, conservando las características propias de las casas de los primeros colonos.
Eran viviendas de labradores con un gran patio trasero para albergar los animales.
La belleza de los pueblos de las Nuevas Poblaciones se conseguía con la utilización de los tres principios fundamentales del urbanismo barroco que en este momento se pueden considerar como clásicos:

  • Línea Recta. Como las calles de nuestro pueblo.
  • Perspectiva Monumental. Se observa viendo la Iglesia desde la Calle Lucas Guillén.
  • La uniformidad.

Palacio del Intendente: recorriendo el paseo en sentido descendente, a mano derecha encontramos al antiguo Palacio del Intendente González de Carvajal, mandado construir por éste en el año 1807.
Actualmente se ha transformado en un hotel que conserva el ambiente dieciochesco, así como su arquitectura de patio interior. En una esquina de su fachada, puede apreciarse un reloj de sol mandado poner por González de Carvajal para dar la hora a las diligencias que tenían parada frente a la casa de postas.

Plaza Nicolás Kerche: subiendo las escaleras junto al palacio, accedemos a la Plaza Nicolás Kerche.
Lleva este nombre en honor al primer nacido en nuestro pueblo. En el centro se encuentra el monumento dedicado a los primeros guarromanenses, hijos de los colonos alemanes que vinieron a trabajar a estas tierras para poder darles un futuro mejor a sus descendientes.
Cada vez que alguien pasa bajo el monumento, que lleva los nombres de los primeros nacidos, es como si renacieran y revivieran los sueños que los primeros colonos tuvieron de conseguir un futuro mejor. El monumento es obra del artista local Javier Ruiz Abel.

Paseos y Plazas con encanto: en las calles y plazas de Guarromán, conviven armoniosamente los ecos del pasado colonial con originales obras escultóricas contemporáneas. Un contraste que enriquece el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio.
Ejemplo de ello es la Fuente de las Generaciones que se encuentra al principio del paseo. Esta fuente representa las 7 generaciones de guarromanenses, cada una alzando sobre sí a la siguiente y todas ellas rodeadas por el árbol de la vida, una encina, el árbol del escudo de las Nuevas Poblaciones.
Otro de los monumentos que podemos ver en nuestro recorrido por el pueblo es el Monumento a los Mineros que se encuentra en la plaza que hay al principio de la calle Juan Pablo Moris. Guarromán ha tenido dos colonizaciones: la primera con colonos alemanes y flamencos en la época de su fundación y la segunda a partir de 1861 con colonos granadinos y almerienses para trabajar en las minas del distrito minero Linares-La Carolina, de las cuales, encontramos en nuestro término algunos ejemplares singulares.

Gastronomía de Guarromán

La gastronomía de Guarromán se caracteriza por el empleo de ingredientes propios de la zona, esencialmente el aceite de oliva. De sus especialidades destacan la Pipirrana de pintahuevos, (ensalada de cebolla, patata cocida, aceitunas, huevos cocidos, sal y pimientos); el Asaíllo de Pimiento Rojo, con pimiento rojo asado, aceite de oliva, ajo y sal; la cercanía de Sierra Morena dan los Tortilla de espárragos de piedra, de sabor ligeramente amargo; el Moje de Bacalao y las Gachas de Harina de Guija.

Fiestas y Tradiciones de Guarromán

  • Pintahuevos: una de las tradiciones más antiguas de Guarromán es la de “Pintahuevos”, traída por los colonos centroeuropeos hasta nuestras tierras.
    Cada Domingo de Resurrección, los guarromanenses disfrutan de un día de campo en familia, en el que no faltan los huevos duros pintados de vivos colores, que posteriormente se añaden a la típica pipirrana de Pintahuevos.
  • Feria y fiestas del Olivar: Guarromán se viste de feria. Durante toda esa semana los guarromanenses disfrutan de actuaciones como conciertos, recitales de flamenco, o degustaciones gastronómicas que permiten probar los platos más típicos y no faltan las tradicionales verbenas en las que bailar durante toda la noche.
    Las Fiestas del Olivar son motivo de retorno para los guarromanenses que viven fuera, así como para aquellos guarromanenses de corazón que cada año esperan con impaciencia estos días de julio en los que disfrutar de sus raíces, de su pueblo, familia y amigos.
    Se celebran el fin de semana siguiente al 25 de julio.
  • Fiestas Conmemorativas del Fuero de 1767: en el fin de semana más cercano al 26 de octubre, fecha del nacimiento del primer nacido en Guarromán, se celebran las fiestas conmemorativas de la promulgación del Fuero de Población en 1767. Durante todo el fin de semana, guarromanenses ataviados con la indumentaria propia de sus antepasados colonos, celebran este hecho.
    Autóctonos y visitantes pueden disfrutar durante tres días, de diversas actividades como cuentacuentos, juegos tradicionales, actuaciones musicales, degustación de migas colonas o participar en la firma de suertes, además de pasear por los diferentes “puestecillos” colonos, donde se venden productos gastronómicos y artesanales.
    Cabe destacar la ruta teatralizada que los ciudadanos de Guarromán realizan en los lugares más representativos del pueblo explicando cómo Carlos III y Pablo de Olavide idearon el proyecto de las Nuevas Poblaciones, cómo vivían los colonos en esta nueva tierra, el nacimiento de Nicolás Kerche, o el trabajo de los mineros de esta tierra.
  • Romería San Isidro Labrador: el tercer domingo de mayo, Guarromán engalana carrozas con flores y colores para partir hasta “la pradera”, situada en el paraje de Piedra Rodadera. Allí los Guarromanenses disfrutan de un día de campo en honor a San Isidro Labrador, en compañía de familia y amigos, donde no falta el baile y la alegría.
    Durante ese fin de semana que culmina con la celebración de la romería, se celebran desfiles de trajes de flamenca elaborados artesanalmente y degustación de marisco y ponche en La Alameda de Guarromán.
  • Día de la Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Día del Sagrado Corazón de Jesús: junio, primer viernes después del Corpus Christi.

Cómo llegar a Guarromán

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Seguir dirección: Salida 0 – Bailén – Madrid. Seguir dirección Madrid. Continuar en: E-5 / A-4. Tomar la salida en dirección: Salida 283 – Guarromán. Seguir indicaciones hasta llegar al pueblo.

Distancias desde Guarromán

Jaén 55 km
Bailén 14 km
Linares 13 km
Andújar 39 km
Lopera 63 km
Arjona 50 km
Lahiguera 41 km
La Carolina 14 km
Baños de la Encina 8,5 km
Villanueva de la Reina 32 km

Fuentes y Manantiales de Guarromán

  • Manantial de Fuente Agria
    Manantial de la Huerta del Gato
  • Manantial del Molino del Rumblar

Presa de Zocueca


0 comentarios

Deja un comentario