Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Guarromán

Pueblos de Jaen

Guarromán, Comarca Norte de Jaén

Guarromán está situadao en cuadrante norte-noroeste de la provincia de Jaén, en plena Autovía de Andalucía, en el Km. 282.

Se han encontrado restos arqueológicos por todo su término municipal de las más antiguas civilizaciones, pues ha sido lugar de paso hacia la meseta.

Los cartagineses estuvieron en estas tierras por sus minas de plata y plomo. En esta zona se dio la célebre batalla de Bácula. También se han encontrado restos de la época romana.

Del periodo de los visigodos tenemos el bellísimo cuenco semiesférico de Guarromán, actualmente en el Museo de Artes Decorativas.

Fue fundada por Carlos III en el año 1767, como parte de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

De finales del siglo XVIII, sigue el modelo implantado en el resto de iglesias de la colonización. La fachada, precedida de escalinata, tiene una sencilla portada en arco de medio punto y está rematada por una espadaña.

Visitas: horario de culto

Pósito de Labradores

Fue construido en 1789 por los maestros mayores de las obras de las Nuevas Poblaciones, Silvestre Gómez y Jacinto de Garaña. De planta cuadrada, está dividido en dos naves por una arquería central de ladrillo, estabilizado por tirantas de madera. Fue rehabilitado en 1987 como biblioteca pública.

Guarromán conserva en su casco urbano las huellas del urbanismo de la ilustración, un trazado en cuadrícula con las manzanas de casas ordenadas según un orden geométrico. El edificio más emblemático, la iglesia, jerarquiza el trazado urbano, precedida por una amplia plaza, en la que se conservan ejemplos de la arquitectura doméstica de la época.

Aldea de los Ríos: aldea fundada en el siglo XVIII, que reproduce el modelo de las plazas barrocas europeas de la época. Las dos líneas longitudinales a ambos lados de la vía principal, tiene un ensanchamiento hacia su mitad, albergando una pequeña plaza octogonal.

Gastronomía

La gastronomía de Guarromán se caracteriza por el empleo de ingredientes propios de la zona, esencialmente el aceite de oliva. De sus especialidades destacan la Pipirrana de pintahuevos, (ensalada de cebolla, patata cocida, aceitunas, huevos cocidos, sal y pimientos); el Asaíllo de Pimiento Rojo, con pimiento rojo asado, aceite de oliva, ajo y sal; la cercanía de Sierra Morena dan los Tortilla de espárragos de piedra, de sabor ligeramente amargo; el Moje de Bacalao y las Gachas de Harina de Guija.

Cómo llegar

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Bailén – Madrid. Seguir dirección: Salida 0 – Bailén – Madrid. Seguir dirección Madrid. Continuar en: E-5 / A-4. Tomar la salida en dirección: Salida 283 – Guarromán. Seguir indicaciones hasta llegar al pueblo.

Distancias

A Jaén 55 km
A Bailén 14 km
A Linares 13 km
A La Carolina 14 km
A Baños de la Encina 8,5 km
A Andújar 39 km
A Villanueva de la Reina 32 km
A Lopera 63 km
A Arjona 50 km
A Lahiguera 41 km


0 comentarios

Deja un comentario