Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Güevéjar

Pueblos de Granada

Güevéjar, Vega de Granada

La localidad de Güevéjar se encuentra en la ladera oeste del Castillejo de Nívar, el último espigón de la sierra de la Yedra, una alineación menor de la sierra de Arana proyectada hacia la Vega de Granada.

Esta zona estuvo ocupada desde antiguo, como atestigua el descubrimiento de una punta de flecha perteneciente a los siglos VIII-VII a.C. y una estela romana del siglo II que se conserva en el Museo Arqueológico de Granada.

La villa se identifica antes de la llegada de los musulmanes con el lugar llamado Ubexar. En época nazarí, Güevéjar es mencionada por Ibn al-Jatib como Wabasar. En 1569 la villa quedó casi desierta al rebelarse su población morisca contra la pragmática de Felipe II, obligando éste a sus habitantes a abandonar las creencias y costumbres musulmanas. Fue repoblada a partir de 1571.

Monumentos

- Iglesia Parroquial de San Idelfonso y Santa Cristina
- Fuente de la plaza del pueblo

Gastronomía

Güevéjar es uno de los municipios que forma parte de la zona de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se comercializa bajo la Denominación de Origen “Montes de Granada”. Tiene fama, además, por sus embutidos caseros, por su cocina de piezas de caza menor, y por platos tan típicos como las gachas picantes, las migas con melón del terreno, el cordero a la caldereta o el choto al ajillo, junto a dulces caseros como roscos, leche frita y borrachuelos.

Cómo llegar

Salir de Granada. En Pulianas, Tomar GR-3424. Seguir indicaciones hasta Güevéjar.

Distancias

A Granada 10 km
A Jun 10 km
A Víznar 9 km
A Alfacar 8 km
A Albolote 9 km
A Peligros 9,5 km
A Calicasas 6 km
A Cogollos de la Vega 5 km
A Huétor de Santillán 14 km


0 comentarios

Deja un comentario