Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Guillena

Pueblos de Sevilla

Guillena

Guillena está situada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, en el espacio de transición entre la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena. En 1.996 contaba con una población de 8.281 habitantes, de los que aproximadamente las 4/5 partes residía en el núcleo principal. Las restantes entidades de población del término son el poblado de Torre de la Reina, la aldea de Las Pajanosas y la urbanización Lagos del Serrano. La cabecera municipal se asienta sobre una suave loma, que se inclina hacia el este hasta descender al cauce del Rivera de Huelva (Pantano de Gergal)y al oeste buscando el cauce del arroyo Galapagar.

Restos megalíticos como el del “Puerto de los Entierros” y el de la “Dehesa de las Canteras” acreditan la presencia de pobladores en el término desde épocas prehistóricas. Llegó a ser entidad urbana en el tiempo de los romanos, que le dieron el nombre. También se conservan vestigios visigodos. La atravesaba el llamado “camino de la plata”, que unía el norte y sur de España por el oeste.

Durante el dominio musulmán adquirió gran importancia estratégica y pasó de alquería a lugar fortificado, pues gracias a su situación era fundamental para la defensa de Sevilla.

En 1.247, fue conquistada por Fernando III, permitiendo a los moros continuar en el pueblo. Por privilegio de Sancho IV fue erigida en villa en el año de 1286.

En el siglo XVII fue adquirida por don Pedro Afán de Rivera, surgiendo así el “señorío de Guillena”.

Monumentos

Plaza de Toros
Cortijo de Torre de la Reina
Cortijo de Matahijas
Palacio Parladé
Ayuntamiento
Iglesia Parroquial

Cómo llegar a Guillena

Salir de Sevilla. En los alrededores de Camas, girar a la derecha: E-803 / A-66 / SE-30 en dirección: Aeropuerto – Todas direcciones – Mérida – Córdoba – SE-30 – E-803 – N-630 – E-5
A-4. Tomar la N-630, travesia de Camas y Santiponce. Tomar la A-460 hasta Guillena.

Distancias

A Sevilla 21 km
A Alcalá del Río 10 km
A Brenes 24 km
A El Garrobo 24 km
A Castilblanco de los Arroyos 23 km
A Cantillana 26 km
A La Algaba 14 km


0 comentarios

Deja un comentario