Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Huélago

Pueblos de Granada

Huélago, Hoya de Guadix

La localidad de Huélago se ubica en el extremo occidental de la Hoya de Guadix, a 53 kilómetros de la capital granadina.

El municipio limita al Norte con los términos municipales de Moreda, Pedro Martínez y Fonelas. Al Sur con Darro y Belerda. Al Este con Fonelas y al Oeste con Moreda.

Huélago conoció asentamientos humanos desde las primeras civilizaciones de la Prehistoria en la península Ibérica; y así lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos hallados en el entorno. No tuvo especial protagonismo, sin embargo, hasta la última época de la dominación musulmana en que por ubicarse en zona fronteriza sufrió con frecuencia el hostigamiento de los jinetes cristianos acuartelados en Cazorla, como ocurrió con toda la comarca. Conquistada por los Reyes Católicos en su camino hacia Granada, sufrió más tarde las duras consecuencias de la represión y expulsión que siguió al levantamiento morisco. Pasó por diversas jurisdicciones como el comendador García de Arana o el marqués de Villanueva de la Torres y señor de Huélago y Fonelas, uno de cuyos primeros titulares, Baltasar Afán de Ribera, costeó la construcción de la iglesia.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación
Casa Solariega Cortijo de Perafán
Torre de Huélago

Gastronomía

Olla. Migas. Gachas. Asado de cordero.

Cómo llegar a Huélago

Salir de Granada. Continuar en: A-4002. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Guadix-Almería-Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276-Diezma. En los alrededores de Diezma, girar a la izquierda: GR-NE-21. Atravesar Darro. Salir de Darro y continuar en: A-308. Girar a la derecha: GR-NE-32. Llegar a Húelago.

Distancias

A Granada 53 km
A Guadix 28 km
A Moreda 8,5 km
A Diezma 15 km
A Iznalloz 25 km
A Purullena 22 km
A Guadahortuna 25 km
A Huétor Santillán 39 km
A Benalúa de Guadix 23 km
A Alicún de las Torres 21 km
A Villanueva de las Torres 26 km


0 comentarios

Deja un comentario