Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Huelma

Pueblos de Jaen

Huelma, Comarca de Sierra Mágina

El municipio de Huelma se encuentra situado al sur de la Comarca de Sierra Mágina en el límite provincial con Granada. Huelma se encuentra a 50 Km. de Jaén capital y 81 kilómetros de Granada capital. Limita al norte con el municipio de Cámbil, al este con el municipio de Bélmez de la Moraleda, al sur con el municipio de Guadahortuna (Provincia de Granada) y al oeste con el municipio de Montejicar (Provincia de Granada), manteniendo importantes relaciones comerciales y empresariales con estos municipios limítrofes.

Su superficie es de 250 km 2 , lo que supone tan sólo el 1,85 % del territorio provincial. El tercio norte del municipio está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, donde se alcanzan alturas que sobrepasan los 2000 metros para ir descendiendo, suavizándose el paisaje, hasta el río Jandulilla, al este.

El municipio de Huelma tiene una población de derecho de 6102 posee una densidad de población de 24, 4 habitantes por Kilómetro cuadrado. Está compuesto por los núcleos de Huelma y Solera.

La geografía de Huelma propicia el cultivo del olivar; predominando la variedad picual, con la que se produce un aceite de oliva de excelente calidad. Existen varias almazaras que se benefician de pertenecer a la Denominación de Origen de Aceites Sierra Mágina. Junto con otros sectores importantes como la ganadería y una incipiente industria del sector maderero.

El espacio municipal es el resultado de formas de gestión de los recursos naturales, que históricamente han ido delimitando áreas culturalmente individualizadas. Los habitantes de Huelma han creado, con su actividad, paisajes propios, que partiendo de una base física, constituyen hoy un rico patrimonio, tanto por su diversidad como por su interés y, muy especialmente, por las potencialidades de desarrollo, con las que se asocia.

Referirse a la Prehistoria de Huelma es hacerlo de una de las esculturas que más fama ha alcanzado en los últimos tiempos, la extraordinaria cabeza de Lobo, cuya imagen ha recorrido Europa como cartel de la exposición “Los Íberos. Príncipes de Occidente “.

La cabeza de lobo forma parte de uno de los centros más importantes de la cultura ibérica, el Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo (s.IV a C). Este santuario era la puerta de entrada de un territorio controlado por un aristócrata íbero en el valle del río Jandulilla, y cuya sede central debería ubicarse en el gran asentamiento de Úbeda la Vieja. El Santuario estaba presidido por una torre central con un grupo de esculturas que representan una escena de tipo heroico, en la que un individuo (un héroe) se enfrenta a un lobo que parece haber raptado a otro individuo que se encuentra desnudo e inerte. A la torre se accedía por un complejo sistema de escaleras. El monumento se completaba con las figuras de dos grifos y dos leones echados. Delante aparece una superficie cuidada donde se realizaron actividades de tipo ritual, mediante ofrendas (tras su excavación el yacimiento fue enterrado, sus esculturas se conservan en el Museo Provincial).

Tras la destrucción del Pajarillo el área aparece abandonada hasta finales del siglo III d. C. en que se colonizan estas tierras mediante pequeñas explotaciones agropecuarias.

En el siglo VIII se establecieron en Walma (Huelma) los antepasados de los Banu Yuzayy , una ilustre familia granadina, quienes, a la caída de los almorávides, se convirtieron en señores de Jaén durante algún tiempo.

Durante la dominación islámica y ,sobre todo, entre la segunda mitad del siglo XIII y mediados del XV, Huelma fue plaza fronteriza y avanzadilla para el Reino Nazarí de Granada en tierras de Jaén. Durante estos dos siglos participó activamente en la guerra de frontera. Pasó con frecuencia de manos nazaríes a castellanas y viceversa. Hasta que, en 1438, la rindió Don Íñigo López de Mendoza, señor de Hita y de Buitrago, Capitán Mayor que era de la frontera y primer Marqués de Santillana . A éste se le nombró alcaide perpetuo a despecho del concejo de Baeza que esgrimía su derecho en virtud de la concesión otorgada por Fernando III, el Santo, en 1242 para “cuando se ganare este castillo”. No obstante, en 1465, el Marqués de Santillana cedía sus privilegios sobre Huelma a su yerno, Don Beltrán de la Cueva, y este, a su vez, a su padre, Don Diego.

Don Beltrán de la Cueva, favorito del Rey Enrique IV, trató de construirse en Sierra Mágina un señorío. El castillo que preside la población se construyó en este momento. De esta manera la villa pasó a ser uno de los centro desde los que los partidarios del Rey Enrique IV y aliados del Condestable Iranzo combatieron a la nobleza levantisca.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos esta villa de señorío entró en un periodo de estabilidad política que combinado con la empresa de roturación de tierras y repoblación propició una etapa de expansión económica y con ella la consolidación de la población. Huelma comenzó a revestirse de todo lo que caracteriza a una villa de cierta importancia. En 1530 comenzaba la construcción del templo parroquial, uno de los más monumentales del quinientos en la provincia.

A finales del XVII, pese a las crisis y epidemias típicas de este periodo, el número de vecinos ascendía a 561. El crecimiento económico continuó en el XVIII y se mantuvo en la siguiente centuria que alcanzó los 3000 habitantes. Durante la invasión francesa el castillo fue ocupado por el General Sebastiani, que le prendió fuego antes de abandonarlo. Tras este episodio la villa entra en un periodo de estabilidad, caracterizada por la agricultura, que se completará con cierta riqueza mineral en lápiz plomo. A mediados del siglo XX , con 8.858 habitantes, iniciaba una etapa de declive , al igual que el resto de la región. En los últimos tiempos Huelma se ha caracterizado por ser uno de los pueblos serranos más potentes de la provincia.

Huelma fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971.

Como villa perteneciente al señorío de los duques de Alburquerque con el título de condes de Huelma, la documentación referente a esta localidad en relación con los duques está actualmente en la Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, situada en el Castillo de Cuéllar (Torre del Homenaje), 40200, Cuéllar (Segovia).

Monumentos

Castillo y Restos de Muralla
Castillo de Solera
Castillo de Huelma o Castillo del Marqués de Santillana
Sitio arqueológico de Huelma o Conjunto Artístico La Villa
Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Centro Histórico de Huelma

Gastronomía

La gastronomía de Huelma gira en torno a los productos derivados de la matanza del cerdo como el carnerete o de los productos de la huerta, sobreusa, pipirranas, etc. y sobre todo existe una gran tradición repostera de raíces árabes, donde destacan dulces como los almendrados, turrón, roscos de sartén, roscos de vino, hornazos, borrachuelos y los famosos buñuelos de Cuaresma y hornazos en Semana Santa.

Cómo llegar a Huelma

Desde la Autovía A – 44, Bailén – Motril: Se toma la salida 59, dirección Cambil – Huelma

Desde Granada y Almería la principal carretera de acceso es la N-324 por la que se llega a Huelma

Distancias

A Jaén 49 km
A Cambil 17 km
A Arbuniel16 km
A Montejícar 13 km
A Iznalloz 41km
A Guadahortuna 16 km


0 comentarios

Deja un comentario