Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Huelva

Pueblos de Huelva

Huelva

Huelva está situada en el extremo sur-occidental de España, Huelva forma parte de la región andaluza y se encuentra limitada al norte por la provincia de Badajoz, al sur por el Océano Atlántico, al este por Sevilla y Cádiz y al oeste por Portugal.

Desde Sierra Morena bajan las corrientes fluviales menores que vierten en el Guadiana o el Guadalquivir, los dos grandes ríos que enmarcan la provincia de Huelva.

También allí, en la Sierra de Aracena, nacen los ríos Tinto y Odiel , netamente onubenses y de honda significación histórica y social para la ciudad.

Huelva ocupa una superficie de 148 Kilómetros cuadrados con una población actual que sobrepasa los 140.000 habitantes.

Con algunas variantes microclimáticas, el clima de Huelva es de transición entre subtropical (de variedad bética) y templado (clima mediterráneo). En cuanto al régimen de temperaturas, es de tipo marítimo, dulce y suave, con inviernos pocos fríos y veranos suavizados por la brisa.

En resumen, uno de los climas más benignos de España, un aliciente más para poderla visitar en cualquier época del año.

La población de Huelva se remonta a épocas prehistóricas, con asentamientos Paleolíticos y Neolíticos, aunque es en la Edad del Bronce cuando empiezan a existir abundantes testimonios en la zona, adquiriendo su auge con la civilización tartésica (ss. VIII-fines del VI a. C.) vinculada la producción de minerales y su comercio, fundamentalmente con fenicios (desde la primera mitad del s. VIII a. C.) y griegos ( s. VII a. C.), testimoniado por hallazgos tan elocuentes como el depósito de armas y el casco griego encontrados en la ría de Huelva.

El contacto con estos pueblos del Mediterráneo oriental supone una transformación de la sociedad tartésica, produciendose un proceso rápido de orientalización, como se demuestra en la rica necrópolis de “La Joya”. La importancia de la civilización tartésica transcendió los límites de la península ibérica.

En época romana la zona de Huelva abarca lo que los geógrafos llamaban Beturia: región comprendida entre los ríos Betis (Guadalquivir) y Anas (Guadiana) y estaba habitada por los “celtici”. Plinio y Ptolomeo citan a Huelva con el nombre de “Onuba Aestuaria”, ciudad que llegó a acuñar moneda.

De época visigoda quedan pocos restos en la zona. Solo decir que de toda la comarca la ciudad de mayor prestigio civil y militar sería Niebla (Elepla), que incluso era sede episcopal.

Hacia el año 713 las tropas musulmanas conquistan la ciudad, denominándola Welba, y por algún tiempo llegó a ser reino de taifa independiente con la dinastía de los “Bekries”, señores de Huelva y Saltés.

La dominación musulmana de la zona termina con la conquista de Niebla en 1262 por Alfonso X el Sabio. Posteriormente, a mediados del s. XV pasa a formar parte del señorío ducal de Medina-Sidonia, situación en la que permanecerá hasta mediados del s. XIX.A finales del s. XV un hecho histórico tiene lugar en estas tierras pero es de tal importancia que trasciende la historia local para convertirse en un punto culminante en la historia de la Humanidad: Huelva se convierte en alma y cuna del Descubrimiento de América.

En el Monasterio de la Rábida, Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena son impulsores y promotores de los proyectos de Colón. Onubenses son las Carabelas colombinas, los capitanes que las mandaban y la casi totalidad de los expertos y valerosos marineros que constituían la tripulación. Finalmente, del puerto de Palos de la Frontera parte la expedición descubridora el 3 de Agosto de 1492.

Es en el s. XIX cuando suceden dos hechos de trascendental importancia para la villa: Uno de ellos es su nombramiento en 1833 como capital de la provincia de su nombre, en la división administrativa de Javier de Burgos.

El segundo, la adquisición por parte de la compañía inglesa “Matheson y Cía” de las Minas de Riotinto en 1873. A partir de entonces la fisonomía onubense experimentó un cambio espectacular: La compañía procede a la construcción del ferrocarril para el transporte de mineral ( que hasta entonces se había hecho con mulas), construcción de muelles para carga y descarga y modernización en el sistema de obtención de mineral.

Se produce un gran avance demográfico, con la incorporación de gran número de obreros, a la vez que un número considerable de familias inglesas establecen sus negocios en la ciudad, influyendo de manera determinante en ella. La ciudad se embelleció con nuevos edificios, teniendo lugar en ella los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

El último hito histórico, ya en el siglo XX, fue la instalación en 1964 del Polo de Desarrollo Industrial, motor de la economía onubense durante los últimos años: La población pasó de 75.000 habitantes en 1960 a 140.000 habitantes en 1990.

Monumentos

Barrio Reina Victoria (Barrio Obrero)
Casa Colón
Casa del Millón
Catedral de Ntra. Sra. de la Merced
Cocheras para locomotoras
Convento de las Agustinas
Ermita de la Soledad
Estación de Renfe
Gran Teatro
Humilladero de la Cinta
Iglesia de la Concepción
Iglesia de la Milagrosa
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Instituto Rábida
Monumento a la Fe Descubridora (Monumento a Colón)
Muelle de la Compañía Riotinto
Museo de Huelva
Palacio de Congresos
Palacio de Mora Claros
Palacio Municipal de Huelva (Ayuntamiento)
Parroquia Mayor de San Pedro
Paseo Santa Fe y Antiguo Mercado
Plaza de las Monjas
Plaza de Toros
Santuario Ntra. Sra. de la Cinta

Gastronomía

La cocina de la Huelva marinera tiene su punto fuerte en los pescados y mariscos frescos que cada día se venden en las lonjas y que se pueden adquirir en el popular mercado del Carmen: choco, gamba blanca, langostino tigre, coquinas…A sabrosos platos de mar como el rape al vino blanco o la raya con pimentón, se unen las ricas chacinas, las carnes frescas del Andévalo y la Sierra Onubense y los alegres vinos con denominación de origen Condado de Huelva.

Cómo llegar

Coche

Hay una buena red de autopistas desde distintos puntos del país, con lo que los accesos son, por lo general, muy buenos.

En vehículo propio las opciones desde el centro de España son dos:
- desde Madrid tomando la nacional IV (autovía de Andalucía) hasta Sevilla, donde cogeremos la A-49 (autopista del V Centenario).
- La otra opción desde Madrid es tomar la carretera N-V (autovía de Extremadura) hasta Mérida, donde en un corto tramo hasta Zafra se conducirá por la nacional 630 (ruta de la plata) para desde aquí coger la N-435 hasta Huelva.
Existe otra opción y es continuar por la ruta de la plata hasta Santa Olalla del Cala y desde allí tomar dirección al pueblo serrano de Zufre y Riotinto, hasta enlazar en Zalamea la Real con la N-435.

Desde el levante español la opción es tomar la autovía del 92 (A-92) hasta Sevilla.

Desde el nor-oeste español lo más rápido es la “ruta de la plata” (N-630) hasta Zafra y luego coger la N-435.

Si nuestro acceso viene por Portugal son dos los caminos, uno por la nueva autovía que enlaza Faro ( capital del Algarve portugués) con Huelva y Sevilla, atravesando el Guadiana cerca de Ayamonte por el puente internacional y la otra es bajando desde Rosal de La Frontera, por la carretera A-493 y C-443 para enlazar en Gibraleón con la N-431 y llegar a Huelva.

La red de carreteras esta en buen estado por lo general, aunque en verano suelen existir atascos en algunos puntos de la red.

La red viaria de Huelva se apoya de manera fundamental en la autovía a Sevilla que, desde la capital hispalense, enlaza con la autopista de peaje a Cádiz y las autovías al resto de las capitales andaluzas y Madrid. Al sureste, se une con la autopista del Mediterráneo A-7 de peaje. Al suroeste, la carretera nacional 431 conduce a Ayamonte (62 km.), que es la puerta de entrada a Portugal.

Por Avión

El aeropuerto más cercano es el de Sevilla, que se encuentra a 95 kilómetros de distancia de la ciudad de Huelva por carretera.

Además, los emplazamientos turísticos de la provincia de Huelva se han colocado a muy escasa distancia del aeropuerto de Faro. La capital del Algarve se encuentra a tan sólo 50 kilómetros del límite provincial de Huelva (Ayamonte).

Tren

Huelva cuenta con una estación de ferrocarril que la pone en contacto directo con Sevilla y Madrid. La línea regional A-7 en dirección a Zafra no deja de ser un viaje maravilloso que transcurre en su mayor parte por la Sierra de Aracena.

Distancias

A Sevilla 94 km
A Cádiz 211 km
A Córdoba 227 km
A Granada 333 km
A Jaén 321 km
A Almería 495 km
A Málaga 291 km
A Badajoz 235 km
A Cáceres 310 km
A Madrid 591 km
A Lisboa 341 km


0 comentarios

Deja un comentario