Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Íllora

Pueblos de Granada

Íllora, Sierra de Parapanda, Poniente Granadino

La localidad de Íllora está situada a los pies de la Sierra de Parapanda, pertenece a esa serie de localidades del Poniente Granadino que empiezan a ser un referente turístico destacado gracias a las características del espacio en el que se ubican.

Haciendo un breve recorrido por el municipio de Íllora podemos admirar los atractivos y hospitalarios pueblos que lo conforman (del Ayuntamiento de Illora dependen 5 anejos), con merecimientos propios para componer una ruta turística en la que la gastronomía y la belleza natural serían el plato fuerte, amen de otros aspectos que podrían ofrecer al visitante como el rico folklore o sus fiestas típicas. Estos 5 anejos son Alomartes, Tocón, Escoznar, Obeilar y Brácana.

Recibiría el nombre de Illurco en la Edad Antigua. Fue poblada por suevos, visigodos y, con los árabes, será un importante núcleo poblacional del cinturón de la ciudad de Granada.

Los restos del que fuera un magnífico castillo árabe, que jugará un importante papel en la conquista castellana, se encuentran en la cima del tajo que domina la villa. Fue una de las defensas más importantes de Granada junto a las fortalezas de Moclín y Alcalá la Real

Sería conquistada por los Reyes Católicos en el año 1483, siendo su primer alcaide el joven capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

Monumentos

Castillo
Iglesia de la Encarnación
Iglesia de los Dolores
Molino Museo de Alomartes
Casa López Font
Ayuntamiento
Museo Municipal
Torres Atalaya
Casas de Íllora
Miradores

Gastronomía

En el municipio de Íllora se crían legumbres como el garbanzo, la lenteja y la habichuela, aunque el olivar es el cultivo más importante. La mayoría de estos ingredientes se utilizan para elaborar platos típicos como el ajoblanco, el gazpacho, el puchero de garbanzos, las migas, las cazuelas y el pisto.  Los espárragos silvestres los cocinan en miguilla, en tortilla o fritos, al igual que las collejas y cardos. De recetas típicas destacan: las gachas de mosto, el remojón, el almendrado illoreño y las pencas con miguillas.

Cómo llegar

Salir de Granada. Continuar en: A-92G. Girar a la derecha: N-432 en dirección: Atarfe – Córdoba. Travesía de Atarfe y Pinos Puente. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-336. Travesía de Zujaira y continuar hasta Íllora.

Distancias

A Granada 33 km
A Tocón 11 km
A Brácana 13 km
A Zujaira 11 km
A Escóznar 8 km
A Alomartes 4,5 km
A Valderrubio 11 km
A Montefrío 19 km
A Pinos Puente 16 km
A Villanueva Mesia 19 km


0 comentarios

Deja un comentario