Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

La Puebla del Río

Pueblos de Sevilla

La Puebla del Río

El Guadalquivir, no sólo determina el nombre del municipio de La Puebla del Río sino que constituye su razón de ser. Situado al suroeste de la capital y a unos 15 kilómetros de ésta, se asienta en la Comarca de Las Marismas, siendo base fundamental de su economía, el cultivo del arroz.

La reciente segregación del municipio de Villafranco del Guadalquivir, le ha hecho reducir la superficie municipal en 11,2 Km2 y la población en 6.022 habitantes, con lo que en 1.996, la población del municipio de La Puebla del Río ascendía a 10.650 habitantes, concentrados en mas del 90% en el núcleo principal y respondiendo el resto al diseminado.

Debido a la fertilidad de sus tierras han estado cultivadas a lo largo de todas las épocas.

Durante el Neolítico debió ser un asentamiento importante, como lo demuestran los restos arqueológicos de “los silos”, el más importante campo de la Península Ibérica, sólo comparables con los del Bajo Egipto.

Perteneció a los tartesios con el nombre de Massia Tarseion. Debió ser un lugar importante de la cultura tartésica.

Durante la época romana fue un importante enclave comercial.

Del periodo de Al-Andalus se tienen pocas noticias. Tras la conquista cristiana gozaría del Fuero y franquicias de Sevilla.

Ante los ataques de los Benimerines, Fernando III establece una fortificación que protegiera la ciudad de Sevilla por el Guadalquivir. La población recibe el nombre de La Guardia. Alfonso X repuebla la zona y le otorga una carta puebla como fuero de sus habitantes. Desde este momento pasa a denominarse Puebla, haciéndose oficial en 1916.

Entre los años 1925 al 1930 se introdujo el cultivo de arroz.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Ermita de Ntra. Sra. la Blanca
Ermita de San Sebastián
Hospital de Nuestra Señora de Belén
Yacimientos Arqueológicos
Casa de Blas Infante
Hacienda de Miró

Haciendas – Cortijos

Cortijo la Compañía
Caserío de Isla Mínima
Poblado Escobar o de San Lorenzo

Cómo llegar a la Puebla del Río

Salir de Sevilla. Tomar: E-803 / A-66 / SE-30. Seguir dirección Coria del Río E-1- E-49- Huelva- Mérida. En los alrededores de Camas, tomar: A-3122 en dirección: Salida 15A
San Juan de Aznalfarache (alto)- Mairena del Aljarafe- Coria del Río. Travesía de San Juan de Aznalfarache – Travesía de Gelves. En los alrededores de Coria del Río, seguir todo recto. Atravesar Coria del Río. Tomar: A-3114 hasta La Puebla del Río.

Gastronomía

Sopeao. Arroz con pato.

Dulces: Cañitas. Quemaítos.

Distancias

A Sevilla 18 km
A Coria del Río 2,5 km
A Aznalcázar 22 km
A Dos Hermanas 28 km
A Bollullos de la Mitación 12 km
A Palomares del Río 7 km
A Almensilla 8 km


0 comentarios

Deja un comentario