Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

La Puebla de Cazalla

Pueblos de Sevilla

La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla es un municipio andaluz situado entre las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur sevillanas, en el cuadrante sudoriental de la provincia.

El pueblo se localiza en el extremo septentrional del término municipal y muy cerca del cauce del río Corbones (Presa de La Puebla de Cazalla), que discurre al este. La mayor parte de la población se desarrolla al sur de la antigua travesía de la carretera N-334 (Sevilla-Málaga). Recientemente se ha construido la Autovía del 92, que discurre al norte de la localidad.

Su origen es de los túrdulos y su primer nombre conocido es el de Callícula o Carula, citadas por Plinio.

De la época romana y mozárabe se han encontrado numerosos restos.

Del periodo de Al-Andalus dan fe las ruinas del castillo.

El primer documento histórico que hace referencia a esta población se refiere al repartimiento de Sevilla por el rey Alfonso X.

Tras la conquista cristiana pasó a manos de la Orden de Calatrava para más tarde pasar a la casa de Osuna. Actualmente la población está dedicada a la agricultura y la producción de aceite, sin olvidar las ganaderías de reses bravas.

Monumentos

Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes
Iglesia del convento de Nuestra Señora de la Candelaria
Ermita de San José
Yacimientos Arqueológicos
Castillo de Luna
Antigua Cárcel
La Fuelonguilla

Gastronomía

Aceitunas prietas. Cocido. Gazpacho andaluz (pan, tomates maduros, aceite, pimiento verde, ajo, sal, vinagre, pepino). Papas aliñás. Gachas. Tortas fritas. Arroz con castañas. Jarria.

Dulces: Entornados (Empanadillas de cidra).

Cómo llegar a La Puebla de Cazalla

Salir de Sevilla. Tomar: A-92 en dirección Alcalá de Guadaíra – Granada – Málaga. Pasar cerca de Alcalá de Guadaira. Tomar la salida en dirección Salida 63 – La Puebla de Cazalla. Llegar al pueblo

Distancias

A Sevilla 70 km
A Alcalá de Guadaira 56 km
A El Arahal 24 km
A Marchena 16 km
A Morón de la Frontera 18 km
A Lantejuela 21 km
A Utrera 48 km
A Osuna 24 km

La Puebla de Cazalla

Plaza de Andalucía

Antigua Plaza de Abastos, se reconvirtió a finales de 1983 en plaza pública bajo el diseño y dirección de Francisco Moreno Galván.

Siguiendo estilos clásicos fueron remodeladas las galerías circundantes, según los usos tradicionales de albañilería y forja. En este sentido hay que destacar el empleo del ladrillo en pilares y pórtico así como, el canto rodado en la solería central.

Como elementos destacables añadidos podemos citar la puerta que comunica con las dependencias municipales que incluye el escudo ducal de la desaparecida cilla, la fuente central de piedra, el conjunto de grandes farolas que iluminan las cuatro galerías y el hermoso ciprés.


0 comentarios

Deja un comentario