Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Larva

Pueblos de Jaen

Larva, Municipio de la Comarca de Sierra Mágina

El municipio de Larva se encuentra al  este de la Comarca de Sierra Mágina a 87 Km. de Jaén, que se localiza ocupando un territorio en pendiente en dirección hacia el río Guadiana Menor. La pluviometría es escasa, propiciando una vegetación esteparia y una erosión muy fuerte, que ha dado lugar a grandes barrancos y torrenteras que conforman un paisaje semidesértico.

Más de la mitad del término municipal de Larva está dedicado a pastizales, tomillares y espartizales, siendo muy pequeño el número de especies arbóreas forestales en ocasiones fruto de la repoblación. Paisajes muy apropiados para la realización de senderismo y otros deportes de aventura. Casi todas las tierras labradas se dedicaron a la producción de cereales (cebada y trigo), aunque hoy en día predomina el olivar.

El relieve de Larva contrasta entre la parte N y la S. El Norte posee un relieve suave, con cotas de 600 metros destacando los cerros del Chorrillo y el Moro en el límite con Quesada. Aquí abundan los barrancos que originan un relieve acarcavado. Al Sur está la Sierra de Larva de relieve abrupto y pronunciadas pendientes, con el Cerro de los Picones de 1.144 metros como su máxima altura.

Su vegetación es la propia de una zona esteparia fruto del abandono de los campos de cultivo en la que se han desarrollado el esparto, que tradicionalmente ha sido utilizado en la artesanía, y la atocha. También son frecuentes los albardinales, el lentisco, la retama, el romero y en cenizo. Junto al Guadiana Menor se desarrolla una vegetación de rivera con tarais, adelfas y cañas.

Las tierras de Larva están pobladas desde la prehistoria más antigua, un poblamiento auspiciado por su localización cerca del Guadina Menor, en la vía de comunicación que unía el Alto Guadalquivir con Levante.

A un kilómetro del casco urbano se encuentra el asentamiento ibérico de Cerro de Castellón, fechado entre el siglo II y I antes de Cristo. Se trata de un recinto fortificado situado en la parte superior de un cerro aislado en medio del llano, que continuó ocupado en poca romana.

En época árabe se identifica este lugar con el topónimo Ullaraua que hace referencia a la celebración del “mercado de los miércoles”. La ubicación de Larva en una amplia llanura, y cerca de la vía que unía el Alto Guadalquivir con Levante, podría corresponderse con el lugar en el que se celebraba el mencionado mercado. Muy cerca de este emplazamiento se encuentra el castillo-refugio de el Tejar de los Moros, por lo que lo más probable es que Larva fuese una pequeña alquería dependiente de este hins.

Desde el siglo XIII Larva tuvo una vida muy ajetreada ,en la frontera castellana-nazarí, jugando un papel importante en el control de las algaradas, que a través del Guadiana Menor, llevaban a cabo tanto los musulmanes como los cristianos, asentados estos últimos en tierras del Adelantamiento de Cazorla.

Hasta 1836 Larva perteneció a Quesada, en la mencionada fecha los vecinos solicitaron a los propietarios y hacendados de Cabra que tenían fincas en su término, que les concedieran ciertas ventajas para decidirse a pedir a las autoridades superiores, la separación de la aldea y de su término, del municipio al que pertenecían y su agregación al de Cabra del Santo Cristo. La dependencia como aldea a este último municipio duró casi un siglo, hasta 1924.

Monumentos

Iglesia Parroquial.

Ayuntamiento
Yacimientos Arqueológicos

Restos de fortaleza ciclópea y tapial ibérico.

Gastronomía de Larva

Entre los platos típicos de Larva están los derivados de la matanza como los exquisitos chorizos o el lomo adobado. Destacan también los andrajos acompañados con liebre, conejo o con arenques. En verano son típicos las gachas con pimientos asados, el gazpacho y las gachas con caldo. En Semana Santa y Navidad es típico degustar el potaje de bacalao. Las gachas dulces con tostones son propias de la festividad de Todos los Santos.

No debemos olvidar su sencilla pero deliciosa repostería como las empanadillas caseras, los mantecados tontos, las flores (fina masa frita con molde), los roscos de sartén, los borrachuelos y los soplillos (finos bizcochos semejantes a las bizcotelas).

Cómo llegar

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316 en dirección: Mancha Real – Baeza – Úbeda. Travesias de Puente Nuevo y Mancha Real. Atravesar Jimena. Continuar en: A-320. Continuar en: A-401. Atravesar Jódar y seguir indicaciones hasta Larva.

Distancias

A Jaén 79 km
A Úbeda 42 km
A Bedmar 36 km
A Jimena 44 km
A Cazorla 44 km
A Quesada 29 km
A Mancha Real 61 km
A Peal de Becerro 32 km
A Cabra del Santo Cristo 55 km


0 comentarios

Deja un comentario