Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Lebrija – Convento de las Madres Concepcionistas

Monumentos en Sevilla

Convento de las Madres Concepcionistas

El Convento de las Madres Concepcionistas se encuentra a pocos metros del Ayuntamiento y poco antes de llegar a la espectacular Iglesia de Santa María de la Oliva, en la C/ Juan Pedro Vidal, en la localidad sevillana de Lebrija.

Convento de clausura fundado hacia 1522 junto a la primitiva Ermita de San Sebastián. Su origen es un “emparedamiento” de mujeres piadosas enclaustradas en dependencias anexas a la Iglesia de Santa María de la Oliva. Tras su formalización, el conjunto se expande por espacios colindantes al núcleo inicial.

Del recinto destaca la iglesia renacentista reedificada durante la 2ª mitad del s. XVI. Es una obra de cantería, con una sola nave cubierta por bóveda de cañón y cabecera plana rematada por bóveda vaída.

La portada, situada a los pies, data de fines del s. XVI y se atribuye a la escuela de Hernán Ruiz II. La arquitectura sufrió múltiples reformas, entre ellas el refuerzo exterior con arbotantes, cuyos arcos aportan un carácter tradicional a la Calle Monjas.

Arbotante: como se aprecia en la foto abajo a la derecha, arbotante es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral, en este caso la del Convento de las Madres Concepcionistas de Lebrija.

Convento de las Madres Concepcionistas

Convento de las Madres Concepcionistas


0 comentarios

Deja un comentario