Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Loja

Pueblos de Granada

Loja, Comarca del Poniente Granadino

El municipio de Loja se enclava en la parte occidental de la provincia de Granada, limita con los municipios de Algarinejo, Zagra, Montefrío, Villanueva de Mesía, Huétor Tájar, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya dentro de la provincia; con Alfarnate, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Archidona, de Málaga, y con Iznájar, de Córdoba.

Pantano de Iznájar.

Los orígenes de Loja se remontan a la Prehistoria.

Fue llamada por los fenicios Alfeia, por los romanos Tricolia y por los árabes Medina Lauxa o Loxa.

Era un gran emporio comercial especializado en la compra-venta de especias cuando fue destruida en el año 893; luego sería reedificada y repoblada por Abdallah ben Mohammad.

Durante la dominación musulmana, Fernando III, en el 1224, vuelve a arrasar su fortaleza siendo reconstruida un año después por Alhamar I, rey de Granada. En el año 1482, Fernando el Católico intentará su conquista, que fue nuevamente impedida por Aliatar, señor de Zagra y padre de Moraima, la esposa de Boabdil. Fue conquistada definitivamente en mayo de 1486. Su primer alcaide fue D. Álvaro de Luna. El rey Católico entregará en señorío la Ciudad, más a título de destierro que como recompensa a sus victorias militares, a Don Gonzalo Fernández de Córdoba, que ha pasado a la Historia con el sobrenombre del “Gran Capitán”.

En 1799, nacía en la Ciudad Ramón María Narváez, también conocido por el “Espadón de Loja”, Jefe de Gobierno de Isabel II y destacada figura militar de las Guerras Carlistas.

Desde el año 1841, Loja participó activamente en los movimientos de sublevación cantonalista de Andalucía y, en 1861, sufrió la dura represión del general Pavía.

Entre sus efemérides se cuenta también, en la Navidad de 1884, el grave daño producido por el llamado Terremoto de Andalucía, que causó grandes pérdidas humanas y materiales.

Tiene también el nombre de Loja una ciudad y provincia de Ecuador, fundada en 1553 por el capitán español Alonso de Mercadillo.

Monumentos

Alcazaba de Loja
Iglesia Mayor de la Encarnación
Iglesia de San Gabriel
Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Ntra. Sra. Virgen de la Caridad
Ermita de Jesús Nazareno
Ermita de San Roque
Ermita del Calvario
Convento de Santa Clara
Claustro del Convento San Fco. de Asís
Caserón de los Alcaides Cristianos
Pósito Nuevo
Antigua Casa de Cabildos
Palacio de Narváez
Mausoleo de Narváez
Jardines de Narváez
El Aliatar
Puentes de Riofrío
Puente del Barrancón
Puente sobre el río Genil
Fuentes
Torre de Abor
Torre de la Palma
Torre de Riofrío
Torre del Rayo
Torre del Cerro Balcón
Torre de las Salinas
Torre del Frontil
Torre del Cortijo Viejo
Torre de Agigampi
Torre del Aire
Torre de la Martilla
Castillo del Cortijo del Aire
Castillo de Turrus

Casería Nueva
Casería del Ciprés
Casería de las Peñas de Santa Ana
Casería de Santa Catalina o Los Posteles
Cortijo de Alcaudique
Cortijo del Ángel
Cortijo del Pozo
Cortijo del Pulgar
Cortijo Gabarrres
La Molineta
Casa el Jardín de Narváez

Gastronomía

Loja, que ya era presentada por Al-Idrisi como importante nudo de comunicaciones, ha sabido mantener y cuidar una buena cantidad de usos y tradiciones. Habría que destacar las de orden gastronómico: sobrehúsa de habas, remojón de naranja, porra, gazpacho y los célebres roscos y huesos de santo. La cocina popular y las artes culinarias más elaboradas conviven en la oferta gastronómica de Loja. De modo especial, hay que señalar la importancia de la trucha que tiene su particular paraíso en el anejo de Riofrío unida a la reciente comercialización del esturión y su caviar de calidad beluga.

Cómo llegar

Se sitúa junto a la A-92 (CN-342), eje por el que hoy día se realizan la mayoría de los desplazamientos dentro de nuestra Comunidad Autónoma, lo que permite que desde las capitales de provincias más lejanas no se empleen más de tres horas en llegar a la ciudad, quedando los aeropuertos internacionales de Granada o Málaga a media y una hora respectivamente.

Transversales a la A-92 , encontramos dos carreteras de acceso, la N-321 Bailén-Málaga, y la C-334 que enlaza Lucena con Loja.

También podemos llegar a la ciudad mediante el ferrocarril, que tiene dentro del Término Municipal tres paradas, Loja, San Francisco y Riofrío; además de las estaciones de Huétor Tájar y Salinas que nos dejan a un paso de él.

Distancias

A Granada 54 km
A Huétor – Tájar 14 km
A Salar 10 km
A Moraleda de Zafayona 22 km
A Zafarraya 35 km
A Alhama de Granada 33 km
A Ventas de Huelma 49 km

Loja


0 comentarios

Deja un comentario