Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Lucena – Iglesia de San Juan de Dios

Monumentos en Córdoba

Iglesia de San Juan de Dios

La Iglesia de San Juan de Dios y Hospital se encuentra en la localidad cordobesa de Lucena, bajando la C/ Calzada o subiendo la C/ Antonio Eulate, al lado de la Fuente del Llanete de los Dolores y a escasos minutos de la Iglesia Parroquial del Carmen.

De estilo barroco, destaca su portada de mármoles y su bello claustro. Esta portada, arquitectónicamente de las más hermosa espectaculares de la provincia fue realizada sobre traza de José de Bada y Navajas, por el cantero lucentino Lorenzo Vicente del Pino Ascanio. Siglo XVIII.

La Iglesia y Hospital de San Juan de Dios en Lucena, fue erigida por la Orden Hospitalaria de San Juan Bautista en 1747 por entonces general de la Orden, el lucentino fray Alonso de Jesús Ortega, que pidió su ejecución a los artistas que habían realizado la basílica y el hospital de San Juan de Dios de Granada.Portada de la Iglesia de San Juan de Dios de Lucena El acceso queda enmarcado por una soberbia portada de mármoles polícromos de la comarca, elaborada por los Hermanos Pino Ascanio.

El templo es de una sola nave con bóveda de medio cañón con lunetos, que culmina con una cúpula semiesférica decorada con yeserías. Preside el altar mayor un bello retablo realizado por Francisco José Guerrero. Constituye uno de los cojuntos más completos de Lucena por la unidad de su riqueza pictórica y escultórica.

El hospital se articula en torno a un gran patio central, cuyo claustro bajo está
decorado con azulejos Manises. En la actualidad es una residencia para la tercera
edad.

* Remarquons le portail de marbre et le beau cloitre de cette église baroque. Le portail, l´un des plus spectaculaires de la province de Cordoue du point de vue architectural, fut exécuté, selon les plans de José de Bada y Navajas, par le maitre carrier local Lorenzo Vicente del Pino Ascanio. XVIIIe siècle.

Iglesia de San Juan de Dios de Lucena 2/05/2010


0 comentarios

Deja un comentario