Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Lucena Parroquia de San Mateo

Monumentos en Córdoba

Lucena Parroquia de San Mateo

La Parroquia de San Mateo se encuentra en la localidad de Lucena, frente al ayuntamiento y junto a la Plaza Nueva y Plaza de San Miguel, a escasos metros del Castillo del Moral.

La Iglesia de San Mateo está considerada como la Catedral de la Subbética, su construcción responde a los cánones artísticos gotico-mudéjar y renacentista.

El arquitecto Hernán Ruiz I inició su construcción en 1498.

De estilo gótico tardío son las portadas de la sacristía y la exterior de Ntra. Sra. o de la Umbría. De 1544 es la portada de San Miguel, muestra de transición del gótico al renacimiento. El resto del edificio es renacentista, tanto en los pilares que separan las tres naves, como en la portada principal.

Con una obra maestra del manierismo español está decorado el altar mayor. Jerónimo Hernández elaboró en su parte arquitectónica el retablo y en su imaginería por Juan Bautista Vázquez el Viejo. Realizado en Sevilla entre 1570 y 1578, veinte años más tarde el pintor lucentino Antonio Mohedano comenzó los trabajos de dorado, estofado y policromado del mismo.

(Manierismo: El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael)

En la Parroquia de San Mateo permanece la Patrona Mª Stma. de Araceli desde el último domingo de Abril hasta el primero de Junio, ya que durante el mes de Mayo tienen lugar las fiestas aracelitanas.

Lucena Parroquia de San Mateo 2/05/2010

Parroquia de San Mateo de Lucena

Parroquia de San Mateo - Lucena

Portada  de la Parroquia de San Mateo Campanario


0 comentarios

Deja un comentario