Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Mairena del Alcor

Pueblos de Sevilla

Mairena del Alcor

La villa de Mairena del Alcor se encuentra enclavada en la Comarca de los Alcores, una alineación de suaves colinas que cierran la Campiña sevillana por el norte. Está situada a 23 km al este de Sevilla y cuenta con un término municipal de unos 70 Km2, que limita con las cercanas Carmona, Alcalá de Guadaira y El Viso del Alcor.

Su población es aproximadamente de unos 17.700 habitantes (enero de 2004), que reciben el nombre de maireneros. La villa está experimentado un moderado crecimiento en las últimas décadas. Cuenta con una alta natalidad debido al elevado número de parejas jóvenes existente, y un reducido porcentaje de ancianos. A este hecho contribuyen también las personas de otras poblaciones que eligen Mairena para vivir por las inmejorables condiciones que ofrece: cercanía a Sevilla, vida tranquila, abundante oferta de servicios y equipamientos, etc.

El nombre de esta localidad es de origen árabe (Maharana), que significa “hato de pastores”. Sería un enclave defensivo con su fortaleza, siendo conquistada por las tropas castellanas de Fernando III en 1.248. En el Repartimiento de Sevilla, Mairena es donada a la Orden Militar de Calatrava, concesión que es suspendida en 1.342 por Alfonso XI, quien otorga estas tierras al señor de Marchena, Pedro Ponce de León.

La cabecera municipal se localiza sobre una línea de dirección suroeste-noreste, que marca con un fuerte escarpe topográfico la divisoria entre la Campiña (en cota baja) y los Alcores (en cota alta).

Monumentos

Capilla del Cristo de la Cárcel
Casa Palacio de los Duques de Arcos
Castillo de Luna
Iglesia de Santa María de la Asunción
Ermita de San Sebastián
Hacienda San Antonio de Clavinque

Gastronomía

Picadillo de naranjas (patatas, aceitunas, huevos, cebolleta, naranja, pescado, vinagre, aceite, sal). Ajo molinero (miga de pan, pimiento, ajo, aceite, zumo de naranjas agrias). Salmorejo. Pollo relleno. Conejo o perdiz en guiso de almendras y vino.

Dulces: Pestiños. Torrijas. Magdalenas. Roscos.

Cómo llegar

Por carretera:
– Desde Sevilla, en dirección Málaga por la Autovía A -92 hasta llegar a Alcalá de Guadaira, donde enlazaremos con la carretera comarcal A – 392 que nos lleva directamente hacia Mairena del Alcor.

– Desde Granada y Málaga por la Autovía A- 92 hasta llegar a Alcalá de Guadaira, donde enlazaremos con la carretera comarcal A – 392 que nos lleva directamente hacia Mairena del Alcor.

Desde Madrid y Córdoba, por la carretera Nacional IV (N-IV) hasta llegar a Carmona, donde enlazaremos con la carretera comarcal A- 392, que nos llevará hacia El Viso del Alcor, población que atravesaremos, desde la salida hasta llegar a Mairena del Alcor continuamos por la misma carretera comarcal durante 4 kilómetros.

Distancias

A Sevilla 24 km
A Alcalá de Guadaíra 10 km
A El Viso del Alcor 4 km
A Carmona 16 km
A El Balcón de lo Alcores 6 km
A Lora del Río 41 km
A El Arahal 29 km


0 comentarios

Deja un comentario