Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Manilva – Iglesia Parroquial de Santa Ana

Monumentos en Málaga

Iglesia Parroquial de Santa Ana en Manilva

La Iglesia Parroquial de Santa Ana se localiza en la Plaza de la Iglesia, en el casco urbano de la localidad malagueña de Manilva.

El edificio de la iglesia se construyó sobre otro más pequeño a finales del S. XVI. Las obras comenzaron en el año 1776 con el maestro Felipe Pérez y durarían hasta 1783. El templo se construyó con la ayuda del obispado, los vecinos de Manilva y el Duque de Arcos, señor de la villa.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana dispone de tres naves separadas con arcos de medio punto sobre pilares ochavados, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones que, bajo un desarrollado entablamiento rematan en placas recortadas; en su interior, en el cuarto de campanas, (puesto que la torre se alza a los pies), se repiten las placas soportando arcos diafragma.

El presbiterio y brazos del crucero, que no sobrepasan la amplitud de las naves se cubren igual que la central, alzándose en el crucero una bóveda semiesférica sobre pechinas, resaltando bajo el anillo placas recortadas, soportes de unos jarros de azucena que se introducen en la bóveda como decoración. Tras la cabecera hay una interesante sacristía de planta cuadrada con seis arcos ciegos de medio punto que sirven para centrar el espacio y cubrirla con bóvedas semiesféricas sobre pequeñas pechinas, bóveda que se hundiría y aparece sustituida por techo raso. A los pies pero independiente de la iglesia hay un atrio rectangular estructurado en tres tramos cuadrangulares cubiertos por bóveda de arista separadas por fajones que apoyan en el muro de la iglesia en placas recortadas.

En el exterior de la Iglesia Parroquial de Santa Ana resalta el cuidado aparejo de mamapostería y ladrillo visto, con el que se obtiene un ritmo decorativo. La fachada del hastial, que forma el atrio, tiene tres arcos de medio punto sobre pilares rectangulares de ladrillo, con clave resaltada el central y algo rebajado dada su luz más amplia completando con dos cuerpos laterales que superponen diferentes tipos de vanos, en relación con el que preside la portada. El remate de esta fachada opone sus líneas quebradas y concavo- convexas a las líneas octogonales de la torre que se alza sobre él. Sus cuatro cuerpos están cajeados, ampliándose la caja central cobijando arcos de medio punto para las campanas, se cubre con tejadillos a cuatro vertientes de tejas de cerámica. Junto a la nave de la Epístola se adosa el cementerio local.

* Presbiterio: espacio que en un templo o catedral cotólicos, precede al altar mayor
* Atrio: patio principal de algunos templos y casas romanas. En las iglesias cristianas se trata de un patio portificado situado a los pies de la iglesia y que servía para acceder a esta.
* Pechina: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos sobre los que se apoya.

Monumento Religioso de Manilva | Iglesia Parroquial | Ceremonia Cristiana | Manilva

Iglesia Parroquial de Santa Ana

Apartamentos de Alquiler en la Playa

Manilva

Urbanización Guadalupe Hills
* Alquiler de apartamento con 3 dormitorios
* Alquiler de apartamento 3 habitaciones
* Alquiler de ático con 2 dormitorios y solarium

Urbanización Vistalmar Duquesa Norte

* Alquiler de Apartamento de 2 dormitorios en planta baja
* Alquiler de apartamento con 1 dormitorio
* Apartamento de Alquiler Vacacional, 3 Dormitorios, corta temporada
* Apartamento en alquiler con 3 Dormitorios y piscina comunitaria

Alboran Hills

* Alquileres de apartamentos de vacaciones de verano cerca de la playa


0 comentarios

Deja un comentario