Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Marbella – Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Monumentos en Málaga

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra en la Plaza de la Iglesia, en el centro monumental de Marbella, justo al lado del Castillo de Marbella y de la Capilla de la Misericordia o de San Juan de Dios, a escasos minutos de la Capilla del Santo Sepulcro,de la Ermita de Santiago y de la Ermita del Santo Cristo.

Al parecer existió una “primera” Iglesia de la Encarnación en Marbella. En cuanto a la actual, sus obras se comenzaron en el año 1618, tal como reza en una inscripción en lápida conmemorativa. La solería del templo se contrató en 1720. Los carpinteros Pedro del Castillo y Salvador Gálvez, junto con el cantero José Gómez trabajaban en la iglesia en el año 1756.

El 16 de Julio del año 1767 tuvo lugar la entronización del Santísimo Sacramento en la “nueva iglesia” de la Encarnación. En aquellos entonces era rey de España S.M. Carlos III y obispo de Málaga el Iltmo Sr. D. Franquis Laso de Castilla.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella destaca por lo proporcionado de sus dimensiones y por la altura de sus naves y su cúpula central, produciendo una sensación de grandisidad.

En 1955 la iglesia es visitada por el obispo de la diócesis D. Ángel Herrera Oria. Según el Catastro de la Ensenada, en 1752 estaban adscritos a ella 19 presbíteros, 2 diáconos y 7 menores ordenes.

La Iglesia de la Encarnación en principio tuvo tres entradas, las dos que conserva a día de hoy (poniente o principal y norte), y una tercera, al sur, en la C/ Misericordia que se clausurón en el siglo XIX, y en cuyo espacio se instaló la Capilla del Sagrario.

De refinado gusto rococó es la portada de piedra ocre de la entrada principal por C/ Caridad, obra de la segunda mitad del S. XVIII.

El cancel de la puerta principal fue construido en el año 1838 y el de la puerta norte en 1902.

La Encarnación disponía de dos coros, el alto existente a día de hoy con órgano y el bajo que fue suprimido en 1902.

La torre de Ntra. Sra. de la Encarnación tiene aproximadamente 33 metros de altura. El campanario consta de cuatro cuerpos, y la corona un chapitel piramidal revestido de azulejos, con un angelote de hierro en el pináculo que representa la Fe.

De sus campanas, la más antigua es la del lado oriental, fabricada en Londres en 1804. También es muy antigua la situada en la cara norte (Santísima Trinidad). La campana de San Bernabe, situada en la cara oeste fue fundida en 1924. En 1953 se fundió otra campana del lado oeste, siendo Vicario-Arcipreste D. Rodrigo Bocanegra Pérez. Se le dió el nombre de “Nuestra Sra. de Fátima”.

De fechas más recientes son las campanas “Virgen del Carmen” situada en el lado norte y la “Virgen de la Encarnación” situada en el lado sur, fundidas en 1984.

El reloj de la iglesia fue colocado en 1813, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, fue comprado por el ayuntamiento. En 1942 el ayuntamiento sustituyó éste por uno de fabricación española.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación dispone de varios altares y capillas importantes, cabe destacar la Capilla de la Inmaculada, el Altar del Cristo de la Paz, el antiguo de las Ánimasy San Isidro; la Capilla de Jesús Nazareno, el Altar de la Virgen del Pilar, el Altar Mayor y la Capilla de la Virgen de Fátima.

En el lado derecho entrando a la iglesia se encuentra la Capilla de la Virgen del Rocio, le sigue el Altar de la Virgen del Carmen del Perpetuo Socorro y el Altar de San José.

En 1873 el Ayuntamiento de Marbella remitió al Gobernador Civil un informe con el valor artístico de los retablos e imágenes que en ese momento se encontraban en la iglesia. Todo este patrimonio fue barrido en la luctuosa jornada del 19 de Julio de 1936. Sólo se salvaron algunos objetos de culto.

El 17 de Enero del 1937 se reestableció el culto católico. El 29 de Agosto de 1937 fallece el párroco D. Antonio Carrasco. En esta época se sigue con la recuperación del templo con la ayuda de los feligreses marbellies, del Ayuntamiento y de la Diócesis.

Doña Manuela Dominguez y su hija Doña Pilar Roldan de Lavigne costean un nuevo retablo para la Capilla de la Soledad en 1939.

Entre 1942 y 1949 se bendijo el retablo de la Virgen del Carmen y el antiguo Altar de las Ánimas, que pasó a ser de San Isidro, siendo párroco de la iglesia Don Manuel Ballesteros Jiménez.

En 1949 llegó a la Iglesia de la Encarnación Don Rodrigo Bocanegra Pérez, ejerció como pàrroco durante 24 años en los cuales completó la dotación de retablos e imágenes de las capillas y altares, así como el altar mayor y el llamado “órgano del sol mayor”.

En 1977 se renueva la cubierta de la iglesia, se sustituye la solería de mármol, se cambia la puerta principal y se cambian bancos, vidrieras, se restaura el campanario, etc.

En el 2007 se informatizan las campanas de la torre y se adquieren dos nuevas campanas, se reforman las viviendas parroquiales, se pinta el interior de la iglesia y se cambia la iluminación.

Características de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean en pilares cruciformes, cubriendose la central y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones, el presbiterio-que es de planta semicircular- con cuarto de esfera y el crucero con bóveda semiesférica rematada en cupulino. En alzada se desarrolla a lo largo de la nave central y crucero un orden de pilastras corintias sobre plintos de piedra y apeando en entablamento muy clásico. Las naves laterales, divididas en tramos cuadrados mediante arcos fajones dobles que apoyan en pilastras corintias, se cubren con bóvedas de arista.

Desde aquí queremos invitar a todas las personas que pasen por Marbella a visitar este impresionante monumento religioso, así como el resto de monumentos de la ciudad marbellí.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación marbella-iglesia-de-nuestra-senora-de-la-encarnacion-campanario


0 comentarios

Deja un comentario