Andalucia Rustica

Buscar más

Marchena Monumentos

Marchena – Iglesia de Santa María de la Mota

Marchena Monumentos

Iglesia de Santa María de la Mota

La Iglesia de Santa María de la Mota se encuentra en plena zona monumental de Marchena, a pocos metros de la Puerta del Tiro, de la Plaza Ducal y de la Iglesia de San Juan Bautista, anexa a ella se encuentra el Convento de la Purísima Concepción.

Primera fundación cristiano-castellana, convirtiéndose en la capilla privada de los duques en el interior de su residencia palaciega.

Posee dos Portadas: la principal (mas primitiva) fue restaurada en el año 2001 tras muchos años tapiada, presenta residuos de estilo románico y arcos ojivales en cantería, y la secundaria realizada en ladrillo con arcos apuntados.

La Torre se construye sobre 1560 sustentándose en un torreón islámico que pudo ser parte de la antigua mezquita o del recinto amurallado de la Alcazaba.

Destaca el artesonado mudéjar así como un coro alto con tribuna y celosías de madera donde tomaban asiento la familia ducal en las fiestas litúrgicas.

El Retablo Mayor es de finales del siglo XVII en cuyo templete central se sitúa la talla de la Virgen de la Mota del siglo XVI.

La iglesia es sede de la Hermandad del Santo Entierro (Cristo Yaciente de Jerónimo Hernández de 1575) y Virgen de la Soledad (Gaspar del Águila de 1570). Ambos titulares se encuentran en capillas laterales.

Iglesia de Santa María de la Mota Iglesia de Santa María de la Mota


0 comentarios

Deja un comentario