Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Minas de Riotinto

Pueblos de Huelva

Minas de Riotinto

Minas de Riotinto es un pueblo minero de origen antiguo pero de construcción moderna ya que la actual población fue levantada por la Compañía Minera a principios de siglo para aprovechar la riqueza que había en el subsuelo de la anterior.

Su estructura urbana responde a un modelo racional, cuyo mayor exponente es el barrio de Bellavista , ejemplo de edificación colonial de origen inglés que albergaba al staff de la compañía.

En su paisaje, telúrico y misterioso, destacan las explotaciones mineras, hoy abandonadas y usadas para disfrute turístico. Algunas como Corta Atalaya son de una gran espectacularidad. Actualmente cuenta con una iniciativa muy interesante: el Tren Minero, que recorre la ruta que seguía el mineral.

Existen recorridos interesantes por las Minas de Riotinto, en los que podemos ver lugares como el Cerro Colorado, que es la mayor explotación minera a cielo abierto de todo el mundo, La Corta Atalaya, con una profundidad de 335 metros. Museo Minero, con quince salas que recogen toda la historia de las minas. “Vagón del Maharajá” construido expresamente para la Reina Victoria. Barrio “Ingles” de Bella Vista, con una arquitectura típica victoriana inglesa y todas las características de un barrio británico.

Pertenece al Partido Judicial de Valverde del Camino y dista 74 kilómetros de la capital. Tiene una extensión de 23,8 km2 y una población de más de 6.000 habitantes. Fenicios, cartagineses y romanos se asentaron en este lugar atraídos por sus ricas vetas de mineral de plata, cobre y oro. En la Edad del Bronce tuvieron gran importancia las culturas megalíticas en todo este territorio.

Monumentos

Hogar del Pensionista, victoriano.

Iglesia Parroquial de Santa Bárbara.

Yacimientos Arqueológicos

Necrópolis romana de La Dehesa, siglos I y II.

Necrópolis de la población de Corta Lago.
Urbanismo

Explotaciones mineras.

Barrio de Bella Vista.
Barrio de casas victorianas levantado para el personal inglés de la empresa minera.

Museos
Museo minero.
Instalado en el antiguo hospital de la Compañía de Riotinto.

Embalse de Gossan

Gastronomía

El plato más típico es la jibia con gurumelos, aromatizada con culantro. También son típicos los productos derivados del cerdo tanto curados como frescos.

Cómo llegar a Minas de Riotinto

Desde Sevilla, se puede ir por la A-66 hasta la Venta del Alto. Luego seguir por N-433 hacia el Castillo de las Guardas, y por la A-471 hasta Minas de Riotinto.

Salir de Huelva en dirección: San Juan del Puerto – Trigueros – Fregenal de la Sierra. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Travesía de Trigueros. Continuar en: A-493. Atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435. Pasar cerca de El Pozuelo. Travesía de Zalamea la Real y El Campillo. Continuar hasta Minas de Riotinto.

Distancias

A Huelva 70 km
A Nerva 5 km
A Zalamea la Real 7 km
A Calañas 32 km
A Valverde del Camino 25 km
A Marigenta 20 km
A La Aulaga 20 km
A Sevilla 83 km


0 comentarios

Deja un comentario