Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Montefrío

Pueblos de Granada

Montefrío, Comarca de los Montes Occidentales

Montefrío es una localidad granadina situada al noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la Comarca granadina de los Montes Occidentales, limitando por el norte con Priego y Almedinilla (Córdoba) y con Alcalá La Real (Jaén); por el Sur con Illora, Villanueva de Mesía y Loja (Granada), por el este con Illora y por el oeste con Loja y Algarinejo (Granada). Forma parte de la comarca del Poniente Granadino, ocupando gran parte del norte de dicha zona.

Montefrío ha recogido en su suelo las huellas de diferentes culturas y civilizaciones. Los antiguos historiadores árabes se extienden largamente en elogios ante Montefrid. Ibn-Al-Jatib, al describir las diferentes zonas del Reino Nazarí de Granada, dice de Illora y Montefrío que.. “entre ambos eran una mina de excelente trigo, casa y sitio de ganados”. Fue corte del rey nazarí Ishmail III, coronado por los Abencerrajes en el lugar conocido como las Angosturas, y aquí se quedaron todos durante siete años, temerosos de volver a la corte granadina.

El rey Juan II intentó conquistarla en 1341, pero una tormenta de agua y viento dispersó sus huestes. No obstante ayudó a Ismail y a los Abencerrajes a poner sitio a Granada y el astuto Muhammad X degolló a éstos últimos en la sala de la Alhambra, que hoy se llama de los Abencerrajes. Ishmail huyó a las Alpujarras y, más tarde, sería proclamado rey de Granada con el nombre de Yusuf V.

Enrique IV volvió a intentar la conquista de Montefrío, talando y destruyendo campos, viñas y olivares y derribando atalayas.

El 25 de Junio de 1486 fue tomada por los Reyes Católicos, que construyeron entre sus murallas una iglesia. Los habitantes que no quisieron sujetarse a su poder pasaron a la capital, Granada. Esta conquista, junto a la de Loja, Illora, Moclín y Colomera, tomadas con anterioridad, supuso un duro golpe para el normal desenvolvimiento de de las actividades del reino nazarí, ya que quedó en manos cristianas la posibilidad del laboreo de la Vega y el control de las comunicaciones con Málaga, que en adelante sólo podían efectuarse por rutas largas y difíciles.

Monumentos

Castillo y recinto amurallado, arquitectura militar medieval.

Iglesia de la Villa (siglo XV), de estilo gótico-renacentista, construida según planos de Diego de Siloé. Ha sido declarada Monumento Nacional.

Iglesia Mayor de la Encarnación (siglo XVIII), interesante muestra de estilo neoclásico-granadino.

El Pósito, de estilo neoclásico, construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

Convento de San Antonio, de estilo neoclásico, siglo XVIII.

Yacimientos Arqueológicos

Poblado y Necrópolis Megalítica de los Castillejos.
Dolmen de la Peña de los Gitanos y Estación arqueológica de Hippo Nova.

Urbanismo

Casco urbano singular sobre una impresionante peña.
Barrio del castillo.

Gastronomía

La Gastronomía de Montefrío depara un jugoso repertorio de recetas tradicionales, con platos como el choto con ajos, el relleno de carnaval, los sesos al mojeteo, los potajes, tortillas de espárragos y collejas, el remojón –ensalada de tomates y pimientos asados, naranja, cebolla, huevos y atún–, y hornazos, sin olvidar las especialidades de caza, la charcutería y la repostería, con bollos de manteca, de aceite con pasas, roscos de sartén, borrachuelos, cuajaos y pestiños.

Cómo llegar a Montefrío

Salir de Granada. Continuar en: A-92G. Girar a la derecha: N-432 en dirección: Atarfe – Córdoba. Travesía de Atarfe – Pinos Puente y Puerto López. Girar a la izquierda: GR-3410. Seguir indicaciones hasta Montefrío.

Distancias

A Granada 50 km
A Tocón 16 km
A Illora 19 km
A Lojilla 11 km
A Brácana 18 km
A Trasmulas 34 km
A Alomartes 22 km
A Algarinejo 20 km
A Pinos Puente 34 km
A Villanueva de Mesia 21 km


0 comentarios

Deja un comentario