Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Muralla de Adra

Castillos en Almeria

Muralla de Adra

El recinto fortificado de Adra fue mandado construir por la reina Juana en 1505, aunque su conclusión definitiva se dilató varias décadas, dentro de la política de control y defensa de la costa del reino de Granada impulsada por los Reyes Católicos.

Su función consistía en defender el litoral, la nueva frontera cristiana tras la conquista del reino de Granada, y se pobló trasladando población desde el interior a la costa y estimulado el asentamiento de cristianos viejos mediante una serie de privilegios fiscales.

Durante los siglos XVI y XVII Adra será el objetivo de la piratería berberisca y turca, resistiendo varios asaltos y saqueos desde estas murallas.

Declarada Bien de Interés cultural con la categoría de monumento, la muralla fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el 2008. Fuente: Adra

Cubo de la Carrera

Se encuentran ustedes situados frente al torreón que servía para da la alarma en caso de peligro por lo que también se conoce como Torre de la Vela.

La muralla la mandó a construir la reina doña Juana, en 1505, y su construcción se dilato durante varias décadas; tenia forma de hexágono irregular y siete torreones en las esquinas como puede verse en la reconstrucción del plano de la derecha.

Dentro de su perímetro, de 475m aproximadamente, se encontraba el castillo de la villa, construido en 1492 y hoy desaparecido. Tuvo planta rectangular, con plaza de Armas y una torre del Homenaje. Se construyó con el objetivo de defender el litoral, la nueva frontera tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, y se pobló trasladando población desde el interior hacia la costa.

Esta villa fortificada fue el puerto de Las Alpujarras, y un punto estratégico del antiguo Reino de Granada. Durante los siglos XVI y XVIII, Adra se convirtió en objetivo de la piratería berberisca y turca, resistiendo varios asaltos y saqueos desde estas murallas.

La muralla perdió su utilidad por el aumento de seguridad en el Mediterráneo a finales del siglo XVIII. La minería del siglo XIX conllevo la deforestación de la Sierra de Gádor, alejándose la línea de costa debido al gran aporte de sedimentos que depositó el rio Adra en su delta. A mediados de esta centuria, la mayor parte de las murallas fueron derribadas para facilitar el ensanche urbano de la villa.

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Muralla de Adra fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Adra, en el año 2008.

Les invitamos a pasear por estas calles abderitanas para que conozca otros fragmentos de esta muralla y su historia, tales como el Cubo del Cementerio o de la Olvera, en la calle Torreón y el Paño de muralla en el Hogar del Pensionista.

Muralla de Adra - Torre de la Vela - Fortaleza de Adra

CUBO DEL CEMENTERIO

Muralla de Adra - Torreón de la Olvera

ADRA, “A CAL Y CANTO”

Se encuentra usted junto al antiguo Torreón de la Olvera, uno de los torreones de la muralla de Adra, ejemplo visible de las diferentes soluciones constructivas de la defensa de la villa.

Su fábrica es de mampostería con mortero de cal, alternando cantos rodados procedentes del rio y piedras de pizarra. La muralla tenía un espesor aproximado de 1,45m y el tamaño de los mampuestos disminuía conforme se acercaba a su coronación.

Se revestía con mortero de cal y aquí puede contemplar algunos de los fragmentos del enfoscado original.

A lo largo de las torres y la muralla se disponían diferentes saeteras y troneras, como las que contemplamos en este cubo.

Muralla de Adra - Fortaleza de Adra


0 comentarios

Deja un comentario