Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Pedro Martínez

Monumentos en Granada

Pedro Martínez, Comarca de los Montes Orientales de Granada

El municipio andaluz de Pedro Martínez está situado al Noroeste de la provincia de Granada, en la comarca de los Montes Orientales, y dista de la capital 76 Km, 90 Km. de Jaén, 436 Km. de Madrid y 40 de Iznalloz y limita al Norte con Alamedilla, al Oeste con Guadahortuna, Torre-Cardela y Gobernador, al Sur con Fonelas y Huélago y al Este con Dehesas de Guadix y Villanueva.

Pedro Martínez fue z ona fronteriza durante la Edad Media, este espacio sufrió con frecuencia las “cabalgadas” cristianas, operaciones de hostigamiento y rapiña que los jinetes castellanos acuartelados en Cazorla efectuaban sobre el territorio musulmán de Guadix. Preámbulo de la toma de Granada, fue conquistada por los Reyes Católicos.

Su nombre viene del capitán de las huestes del duque de Gor, que conquistaron el territorio. El duque cedió este término a su capitán D. Pedro Martínez, que edificó la primera vivienda. Los labradores de las tierras fueron sus primeros vecinos.

A partir de la Desamortización de Mendizábal, la villa toma el carácter de municipio independiente.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Yacimientos Arqueológicos

Llano de la Campana (necrópolis del Mesolítico y Neolítico-Bronce).
Cañada del Aguila.
Meseta del Medo.
Dólmenes del Mencal.

Gastronomía

La gastronomía de Pedro Martínez disfruta de una cocina popular consistente y nutritiva, basada en platos tan tradicionales como los potajes de legumbres, los hormigos, los andrajos, las migas de pan, las gachas, tarvinas, etc…, los cuales tiene como ingredientes esenciales la harina y el agua para formar una masa.

Cómo llegar

Salir de Granada. A-92 en dirección: Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276 – Diezma. Atravesar Darro y Huélago. Seguir indicaciones hasta Pedro Martínez.

Distancias

A Granada 76 km
A Moreda 14 km
A Diezma 29 km
A Huélago 13 km
A Iznalloz 37 km
A Guadahortuna 20 km
A Alicún de Ortega 25 km
A Benalúa de Guadix 23 km
A Villanueva de las Torres 17 km


0 comentarios

Deja un comentario