Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Peñarroya – Pueblonuevo

Pueblos de Córdoba

Peñarroya-Pueblonuevo, Alto Guadiato

Peñarroya-Pueblonuevo, la que es capital económica del Alto Guadiato, recibe al visitante respaldada por su Peñón o Peña Roja. Llegando por la N-432 desde Córdoba y tras dejar atrás Belmez, surge primeramente Pueblonuevo y más adelante Peñarroya, que aunque constituyen un sólo municipio son en realidad dos entidades muy distintas. Peñarroya, más antigua ( de la que se tienen noticias desde el siglo XIII), extendida al calor y la sombra de esa imponente Peña; Pueblonuevo, que debe sus orígenes al auge de la minería a finales del siglo pasado.

Las calles de éste último son de un trazado más cuadriculado y racionalista, ocupando un amplio llano, mientras que Peñarroya, recostada en la falda de la Peña, tiene más inclinación y es el clásico pueblo rural de casas campesinas.

La unión de dos localidades, que hasta 1927 fueron independientes, dio lugar a la actual Peñarroya-Pueblonuevo, cuyos topónimos tienen un origen diferente. Peñarroya hace referencia al color rojizo del peñón a cuyos pies se extiende la población; Pueblonuevo alude a su reciente creación, ya que surgió de la unión de dos barriadas -Pueblonuevo y El Terrible- que habían surgido al calor del desarrollo minero.

La primera cita de Peñarroya figura en los textos del siglo XIII, al delimitar los términos parroquiales de Belmez, en el que aparece integrada, y de Tolote, transferida posteriormente a Fuenteovejuna.

Adquiere relevancia en el siglo XVI.

El descubrimiento de sus minas de carbón, que cambiaría su trayectoria histórica, data de finales de siglo XVIII (año 1778).

Monumentos

Real Iglesia Matriz de Ntra. Sra. del Rosario
Parroquia de El Salvador y Museo de Bellas Artes
Centro de Salud
Barrio Francés
Geriatrico Virgen del Rocio
Biblioteca Municipal
Colegio Presentación de María
Ayuntamiento y Casino del Terrible
Sede Judicial
Iglesia de Santa Bárbara
Mercado de Abastos
Parroquia de San Miguel
Museo Geológico – Minero

Embalse de Sierra Boyera

Gastronomía

Rairrán (variedad local del gazpacho que lleva dientes de ajo, agua, vinagre, sal y aceite de oliva). Sopa de patatas y uvas. Potaje de bacalao y espinacas. Escabeche de boquerones. Lechón en adobo. Codillo de San Fernando.

Dulces: Repápalos dulces, también conocidos como obispos de Peñarroya, cuyos ingredientes son: huevos, aceite, azúcar, cáscara de limón, miga de pan del día anterior, leche y canela en rama.

Cómo llegar a Peñarroya-Pueblonuevo

Salir de Córdoba. Tomar la N-432. Pasar cerca de El Vacar. Girar a la derecha: A-449. Entrar en Peñarroya-Pueblonuevo

Distancias

A Córdoba 78 km
A Fuente Obejuna 22 km
A Bélmez 9,5 km
A Pozoblanco 44 km
A Villanueva del Duque 31 km
A Almodovar del Campo 133 km
A Cabeza del Buey 61 km


0 comentarios

Deja un comentario