Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Málaga

Presa de la Concepción

Embalses en Málaga

Presa de la Concepción

La Presa de la Concepción fue construida sobre el cauce del río Verde en 1971.

El Embalse de la Concepción se encuentra en Marbella, situado sobre el río Verde y fue construido para resolver el problema del suministro de agua a una zona de tan fuerte atractivo turístico como es la Costa del Sol occidental.

Principalmente abastece de agua a los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.

Mediante la construcción de las correspondientes presas de derivación y conducción en túnel, se trasvasan al embalse los caudales de avenida de los ríos Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa, afluentes al Mediterráneo, con cursos sensiblemente paralelos al del Verde, a poniente de éste, que proporcionan una aportación media del orden del 60% de la del Verde.

Características

Su cuenca tiene una superficie propia de 142 km2, dispone de una precipitación media anual de 756 mm. y una aportación media anual de 75 hm3.

La Presa de la Concepción es de gravedad y planta recta (dos alineaciones), tiene una longitud de coronación de 256 m, una altura sobre cimientos de 89,55 m y una altura sobre el cauce de 70 m.

Su aliviadero es frontal, centrado en cuerpo de presa, con 3 vanos con compuertas Taintor.

Desagüe de tipo intermedio, centrado en cuerpo de presa con dos conductos de 2,50 x1,50, con un caudal de 175 m3/seg.

El Embalse de la Concepción tiene una capacidad de 57 hm3 y una superficie de 214 has. y su longitud de río afectada es de 5 km.

Presa de la Concepción

Presa de la Concepción

Presa de la Concepción - Pantano de la Concepción - Embalse de la Concepción en Marbella


0 comentarios

Deja un comentario