Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de Pedro Marín

Embalses en Jaén

Presa de Pedro Marín

La Presa de Pedro Marín está situada sobre el cáuce del río Guadalquivir, en los municipios de Úbeda, Baeza y Jódar, en la provincia de Jaen.

Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Jaén) y fue construido entre 1947 – 1955. Se inició su explotación en 1.955.

Este embalse tiene una capacidad de 19 Hm3. (El hectómetro cúbico (hm3), es una medida de volumen que equivale a mil millones de litros. Por ser una unidad de cierta envergadura, se usa para definir la capacidad de los embalses o de los trasvases de agua.

El tipo de presa es de hormigón Vibrado y revestido de bloques, de gravedad y planta recta. La altura sobre cimientos es de 32 m y su longitud de coronación de 190 m

Este embalse tiene una precipitación media de 586,7 l/m2 y una superficie n.m.n.: 194,4 Ha.

Finalidad – Objetivos

La Presa de Pedro Marín se construyó con estos objetivos:

– Electricidad (13.000 KW).
– Usos de las láminas de agua: Pesca

El embalse de Pedro Marín forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucia). Alto Guadalquivir – Paraje Natural – ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Nombre: Embalse de Pedro Marín
Descripción general del humedal: Pantano colmatado por arrastres de tierra que ha desarrollado una importante vegetación palustre, convirtiéndose en el lugar idóneo
de estancia, anidada y cría de aves acuáticas y otras aves rapaces específicas de estas áreas.
Tipología: Embalses o zonas de embalses de interés ecológico y que funcionan como
humedales.
Norma específica de protección: Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Presa de Pedro Marín - Embalse de Pedro Marín - Pantano de Pedro Marín - Jódar - Jaén

Presa de Pedro Marín - Embalse de Pedro Marín - Pantano de Pedro Marín - Jódar - Jaén


0 comentarios

Deja un comentario