Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Alia

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de Alia – Cuenca Hidrográfica del Guadiana

La Presa de Alia fue construida sobre el cauce del río Jarigüela en 1973, en el municipio de Alia, provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa de Alia es de gravedad con una altura desde cimientos de 20 m, una longitud de coronación de 88 m y aliviadero de labio fijo.

El Embalse de Alia pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 0,110 hm3. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 2,9 km2 con una aportación media anual de 2 hm3. La superficie del embalse a nivel máximo normal es de 3,2 ha.

Usos

Abastecimiento

Embalse de Alia - Presa de Alia - Presa de Gravedad - Pantano de Alia - Cáceres

Otras presas cercanas

Embalse de García de Sola | Presa de Cijara | Presa del Ruecas | Presa de Guadalupe
Presa de Cubilar | Presa de Gargáligas | Azud del Ruecas | Presa Cancho del Fresno

Distancias desde Alia

A Cáceres 133 km
A La Calera 9,5 km
A Zorita 61 km
A Logrosán 39 km
A Cañamero 28 km
A Guadalupe 15 km

Alia – Hidrografía

En la Reserva Natural de Alía, entre las sierras de Altamira y del Cervales se extiende un profundo y alargado valle flanqueado por dos sierras cuyas cotas superan los 1300 metros. Dos venas corren por este valle: el río Guadarranque y su afluente, el Guadarranquejo, ambos de corrientes perennes son ríos de aguas claras y transparentes pertenecientes a la cuenca del Guadiana, primeras aguas extremeñas que aumentan dicho caudal. Entre su ictiofauna destacan el lucio, el barbo y la trucha.  El río acaba por desvanecerse, aportando sus aguas en el pantano de la Reserva Nacional de Cíjara; cabecera del Plan Badajoz. Se trata de un inmenso embalse, al que se puede acceder a sus orillas por muchos lugares. La zona de la presa es bordeado por dos carreteras y en el resto del perímetro existen muchos caminos que llevan a él. Ayto. de Alia


0 comentarios

Deja un comentario