Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Aliseda

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de Aliseda – Cuenca Hidrográfica del Tajo

La Presa de Aliseda se encuentra en el cauce del río Aliseda (Rivera Aliseda), en el término municipal de Aliseda, provincia de Cáceres. Embalse perteneciente a la Cuenca del Tajo.

La Presa de Aliseda se construye con materiales sueltos y pantalla de hormigón, planta recta. La terminación de las obras se fecha en 1978.

La presa dispone de una longitud de coronación de 113 m y un ancho de coronación de 6 m.
Aliviadero de labio fijo en estribo derecho con una longitud de 9 m y un caudal de diseño de 58,0 m3/s
El Embalse de Aliseda tiene una capacidad de 0,541 Hm3 y abastece aproximadamente a unos 2.000 habitantes de Aliseda.

Más sobre el Embalse de Aliseda

El Embalse de Aliseda está localizado al sur del núcleo urbano, se nutre aparte del agua procedente de las precipitaciones, del calerizo de Valdelayegua. Fue realizado en la década de los 70 por el IRYDA. Fue construido con escollera con pantalla de hormigón. Está situado a una cota de 346 metros sobre el nivel del mar.

Este pantano no sólo se construyó para abastecer de agua potable al municipio, también para la creación de un pequeño regadío que al final no se puso en marcha.

Otro uso del Pantano de Aliseda es como coto de pesca donde la especie principal es la tenca. El periodo para pescar es desde el 18 de Marzo hasta el primer domingo de Octubre. A parte de la tenca, que es la especie predominante del embalse, también nos podemos encontrar con truchas, carpas, cangrejos americanos, etc.

Usos

Abastecimiento

Otros embalses próximos

Embalse de Barrueco de Abajo | Embalse de Barrueco de Arriba | Embalse de Araya de Arriba

Presa de Aliseda - Embalse de Aliseda - Pantano de Aliseda

Presa de Aliseda - Embalse de Aliseda - Pantano de Aliseda

Distancias

A Cáceres 31 km
A Alburquerque 40 km
A Malpartida de Cáceres 18 km
A Arroyo de la Luz 14 km

Ruta del Pantano de Aliseda

Longitud: 5 km (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Duración 1,30 h.
Formas de realizarla: a pie, a caballo y en bicicleta.
Épocas recomendadas: primavera, otoño e invierno.

La ruta comienza en el Pantano de Aliseda, ubicado en la Ctra. EX-303 Alburquerque. Una vez pasada la cabecera del embalse, hay que girar hacia la derecha y subir una pequeña cuesta que nos permitirá divisar el embalse desde lo alto y la Sierra del Aljibe a la derecha. Unos metros más adelante hay una desviación a la izquierda que lleva a los Canchos del Muelle, que alcanzan una altitud de 560 m. Lo más significativo de este camino es la existencia de estos canchos que albergan una gran cantidad de especies típicas de roquedos como el buitre negro y el buitre leonado.

La vegetación de esta zona esta representada por alcornoques, encinas, acebuches, jaras, madroños, brezos, escobas… La fauna característica son ciervos, jabalíes, conejos y liebres.

Al lelgar al final del camino hay que retroceder para volver a el camino que se dejó para retomar éste.

Una vez ya en el camino principal se llega hasta el final del camino, a lo que popularmente se llama “Colada del Pantano”.

La fauna que nos podemos encontrar durante esta ruta son: especies cinegéticas como: jabalíes, ciervos que bajan al embalse a tomar agua, conejos, liebres y zorros. En el mes de Septiembre es frecuente que la gente vaya al pantano a escuchar la berrea.

La flora predominante es: encinas, olivos, alcornoques, acompañados por especies arbustivas como: jaras, brezos, escobas, madroños, etc. Ayto. de Aliseda


0 comentarios

Deja un comentario