Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de los Canchales

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de los Canchales – Zona de Especial Protección para Aves

Centro de Interpretación “Los Canchales”
Mérida – Montijo

La Presa de los Canchales se localiza en los términos municipales de Mérida y Montijo (Badajoz), a una distancia de 20 kms. de Mérida, 47 kms de Badajoz y 82 kms de Cáceres.

Los terrenos en que se ubican las obras se dedican actualmente a labores de secano, encinas, alcornoques y dehesas.

La superficie de la cuenca es de 292 km2, ocupando el embalse 400 hectareas, en una primera fase sin compuertas, y 970 hectareas una vez colocadas las mismas.

La aportación media de la cuenca es de 20 hm3/año.

El principal problema de la cuenca del Lácara era, básicamente, las puntas de avenidas que tanto daño han ocasionado en la Zona de las Vegas Bajas afectqadas por éste río.

Con la construcción de la Presa de los Canchales se completa la regulación iniciada con las presas de Horno Tejero y Boquerón, eliminando el riesgo de inundaciones al tiempo que se consigue un importante incremento de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de agua para abastecimiento de poblaciones como Cordovilla de Lácara, Montijo, Puebla de la Calzada, Torremayor, La Garrovilla, Esparragalejo, etc.

La Presa de los Canchales puede considerarse como una construcción singular por la utilización del sistema de hormigón compactado, empleado ya en nuestro pais para obras de menor entidad, en casi todo el cuerpo de presa, excepción hecha del aliviadero, en el que se recurre al hormigón vibrado.

Características Técnicas de la Presa de los Canchales

Tipo: Gravedad, Hormigón vibrado en zona de aliviadero y M. Derecha. Hormigón compactado en resto de cuerpo de presa.
* Paramento vertical A. arriba, y Talud 0´8/1 A. abajo
* Coronación: Cota: 226´40 – Longitud de coronación: 239 mts.
* Nivel normal máximo embalse: 220´00 1ª Fase – 224´00 2ª Fase.
* Capacidad embalse a M.E.N. 15 hm3. 1 Fase – 40 hm3. 2ª Fase
* Superficie vaso: 400 ha. 1ª Fase y 970 Ha. en 2ª Fase – Cuenca: 292 km2.
* Aportación media: 46´70 Hm3.
* Altura máxima s/cimientos: 31 mts.
* Ancho de coronación: 9 mts.
* Galerías: 1 perimetral 1´80 x 2,50
* Aliviadero: 3 vanos de 6 mts.: 18 mts. lámina libre
* Labio vertedero: Cota 220
* Desagües de fondo: 2 Ø 800 mm.
* Cota eje embocadura: 212´80
* Control: Válvula compuerta y válvula chorro hueco
* Excavación: cimientos presa: 52.000 m3. – Roca: 14.000 m3.
* Hormigón en Masa (Hormigón compactado: 31.000 m3 – Hormigón vibrado: 22.000 m3.

Otros embalses cercanos

Embalse Rincón de Ballesteros | Embalse de Villar del Rey
Embalse de Alange | Embalse de Horno Tejero | Embalse del Boquerón
Embalse de Proserpina | Embalse de Cornalvo

Distancias desde Montijo

A Mérida 33 km
A Cordovilla de Lácara 33 km
A Puebla de la Calzada 2,5 km
A Torremayor 8 km
A La Garrovilla 19 km
A Esparragalejo 23 km

Presa del Embalse de los Canchales

Zona de Especial Protección para Aves – Embalse de los Canchales

A lo largo de los años se han ido desarrollando actuaciones de carácter medioambiental con el objetivo de la mejora de hábitat para distintos grupos faunísticos consiguiendo así compatibilizar su uso como abastecimiento de agua con la mejora de la biodiversidad de su entorno.

Estas actuaciones miedioambientales han consistido en la construcción de islas adecuando cada una de ellas para aumentar los lugares de nidificación y descanso de distintos grupos de aves. En una de las islas se construyó una jaula de aclimatación con objeto de atraer a espátulas y otras ardeidas y de reintroducir a animales que necesitaran un periodo de adaptación. Además se instalaron islas flotantes tanto para aves como para nutrias. Se construyeron posaderos para proporcionar zonas de descanso en el vaso del embalse. Por otro lado para aumentar la diversidad de hábitats se construyeron una serie de pequeños azudes en la cola del Embalse de los Canchales y se realizaron diversas plantaciones tanto de especies de ribera como climatófilas.

El hábitat acuático se fomentó introduciendo en el vaso del embalse arrecifes artificiales de modo que sirvieran como refugio a la ictiofauna. En un antiguo caserio se restauraron los tejados, colocando cajas nido para ayudar a la nidificación del Cernícalo primilla. Con el objetivo de contribuir al establecimiento de especies como conejo, liebre o perdiz, se realizaron plantaciones de matorral mezclado con zonas sembradas de cereal y se instalaron majanos. Además en uno de los ancones del Embalse de los Canchales se creó un dique, asegurando así de forma permanente la presencia de agua para favorecer el desarrollo de un ecosistema palustre y la presencia de especies vinculadas a ellos.

Para compatibilizar las actividades recreativas en el embalse con la conservación de las ecpecies presntes se ha restringido el acceso de vehículos a motor a las zonas más sensibles durante la principal época de cría para muchas especies (de 1 de Abril al 31 de Mayo).

En la actualidad el Embalse de los Canchales acoge a numerosas especies con interés en conservación, principalmente aves, entre ellas: colonias reproductoras de Pagaza piconegra, Canastera y Espátula común, poblaciones ivernantes de Grulla y gran variedad de especies Limícolas en migración.

Centro de Interpretación “Los Canchales”

El Centro de Interpretación de “Los Canchales” ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana al fin de informar y divulgar las características del entorno a través de medio de exposiciones y material audiovisual, dando a conocer el panorama medioambiental del Embalse de los Canchales y creando una concienciación para la defensa del medio natural existente.

Se trata de una construcción aislada de forma rectangular que se sitúa frente al embalse sirviendo como observatorio hacia éste. El aula cuenta con una sola sala de exposiciones y conferencias de 81,40 m2 útiles, para realizar proyecciones, charlas, etc, en la que se ha instalado una plataforma como mirador hacia el Embalse de los Canchales y se ha colocado la dotación específica necesaria para el uso al que se destina, como es, material formativo, sistemas de proyección audiovisual, cartelería, maqueta del entorno físico, instalación de telescopios en el mirador, etc, además cuenta con una recepción para información a los visitantes.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadiana


0 comentarios

Deja un comentario